Duración y Convexidad I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Duración y Convexidad I"

Transcripción

1 Marí Herádez errao Modelo Aleravo Duracó y Covexdad I E ese maeral se presea de forma accesble, mas co u grado resposable de rgor maemáco, los cocepos de duracó y covexdad. e asume que el lecor cuea co coocmeos báscos sobre el mercado de boos y del cálculo dferecal. BONO U boo se eede como u cojuo de flujos fuuros de efecvo medae los cuales u deudor paga a u acreedor el prcpal más ereses por u facameo recbdo. Geeralmee los flujos de efecvo recbe el ombre de cupoes además de que e el úlmo pago se cluye el valor omal o facal. E ocasoes, bajo u esquema de amorzacó radcoal o varacoes de ése, se paga pare del valor omal e cada flujo. També se puede dar u prepago de prcpal o ua pausa e el pago de los flujos. o varas las clases de boos que se observa e los mercados faceros. Ua clasfcacó volucra los boos emdos por empresas (corporavos) y aquellos emdos por el gobero. Ora clasfcacó se da e fucó del resgo de mpago medae la caegoría de grado de versó (BBB-). or el lugar de emsó exse los euroboos que so emdos e u mercado de capales exeror al domésco como el caso de los boos amura. E los globalzados mercados faceros u boo puede ser emdo e cualquer país y se puede colocar e algua moeda dura o de mercado emergee. No meos mporaes, los boos del carboo so ua gra oporudad para que las ecoomías emergees se oree co rumbo al desarrollo soseble. Úcamee co fes explcavos se da raameo al boo clásco compueso por cupoes y pago de prcpal al vecmeo. No obsae, los cocepos de duracó y covexdad puede aplcarse a cualquer srumeo de rea fja. A la luz de lo aeror se dspoe de la sguee oacó: : reco del boo VN: Valor omal o facal del boo : Número de cupoes que paga el boo C : Cupó pagado e el período R: Tasa de mercado al vecmeo Receemee, bacos regoales de Alemaa y el gobero de Ausra ha colocado boos e pesos mexcaos dado lugar al europeso.

2 Marí Herádez errao Modelo Aleravo : Días de u período de pago de cupó D: Duracó de Macauly D: Duracó Modfcada C: Covexdad El preco (R) de u boo, es el agregado de los valores presees de los flujos fuuros de efecvo C más el valor omal VN. ( R) C + R + VN + R e asume que dcho preco depede úcamee de R, la asa de mercado al vecmeo por lo que se ee ua curva de redmeo plaa. Ello sgfca que la asa de descueo es la msma para odos los flujos de efecvo. Además, ere cada pago de cupó exse días Valor de u boo reco % 5% 0% 5% 0% 5% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% Tasa de erés Ilusracó. Relacó versa ere el preco de u boo y la asa de mercado que paga. A parr de la fucó (R) e dcado por la Ilusracó se apreca ua relacó versa ere el po de erés y el preco del boo. La mporaca ecoómca de esa relacó emerge cuado se pesa que la versó se cremea cuado se ee bajas asas de erés, ere oros facores. E cuao a la versó e mercados exrajeros, s los boos de u país ofrece mejores redmeos que los boos del exeror se presea ua aprecacó de la moeda. la moeda de u país se ecuera aprecada eoces los versosas exrajero ecorará jugosos redmeos e dólares al verr e boos.

3 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 3 DURACIÓN Y CONVEXIDAD or qué esudar los cocepos de duracó y covexdad? Es mporae esudar ésos cocepos debdo a que la varabldad de las asas de erés modfca el valor de ua poscó e rea fja. or ejemplo, cuado se cremea los rédos, los eedores de boos sufre pérddas. La duracó y la covexdad srve para esmar las varacoes e los valores de los porafolos de boos y de ahí que sea ua valosa herramea e la admsracó del resgo de asa de erés. E el argo facero, las varacoes e los pos de erés se mde e puos base, cada uo de ellos es la ceésma pare de u puo porceual. Es decr, 00 puos base equvale a % Varacó dara e puos base de TIIE 8d e abrl de Abr-04 9-Abr-04 8-Abr-04 7-Abr-04 6-Abr-04 5-Abr-04 4-Abr-04 3-Abr-04 -Abr-04 -Abr-04 0-Abr-04 9-Abr-04 8-Abr-04 7-Abr-04 6-Abr-04 5-Abr-04 4-Abr-04 3-Abr-04 -Abr-04 -Abr-04 0-Abr-04 9-Abr-04 8-Abr-04 7-Abr-04 6-Abr-04 5-Abr-04 4-Abr-04 3-Abr-04 -Abr-04 -Abr-04 Ilusracó. E abrl de 004 se do el llamado crack de boos del mercado mexcao. Los cambos e el valor de los acvos y pasvos sesbles a movmeos e el po de erés so relevaes para las sucoes bacaras. E ese caso, se agrega u elemeo coocdo como resgo de descalce e el que ervee la duracó. U baco se ecuera descalzado cuado la duracó de sus pasvos es meor que la duracó de los acvos. De la Ilusracó se apreca que la varacó e las asas puede ser de uos cuaos hasa varas deceas de puos base. E abrl de 004, alguas esorerías e Méxco sufrero por ua varacó e los pos de erés e lo que se erpreó como u crack de boos. També exse el resgo de descalce de moedas.

4 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 4 Dos cocepos de duracó La duracó dca la sesbldad de los cambos relavos e el preco de u srumeo de rea fja ae cambos e la asa de erés de mercado. Ese grado de sesbldad es cosecueca de la aplcacó del eorema de Taylor. d d ( R R0 ) + o( R dr d dr C ) ( + R ) VN( + R ) Cosderado desprecable el error o(r ) se ee la sguee aproxmacó: d C ( + R ) VN( + R ) [ R R ] Debe recordarse que el polomo de Taylor dca ua aproxmacó local de los valores fucoales. Es decr, se ee esmacoes de la fucó (R) alrededor de la asa cal R 0. Meras más lejos de R 0 se ome el valor de R, se edrá meor exacud e la aproxmacó. se dvde el cambo del preco d ere el preco eoces se obee el cambo relavo e el valor del boo y además se da la defcó de duracó. d C ( + R Duracó modfcada ) + VN( + R ) 0 [ R R ] 0 Esa duracó se defe como boo e esudo se ee: D d por lo que es posva. E el caso del dr D C ( + ) + ( + ) R VN R Eoces los cambos relavos e el valor de u boo so de la forma d D [ R R0 ].

5 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 5 Duracó de Frederck Roberso Macaulay d Ese es el caso orgal de la duracó. La forma es D + R dr y es fácl oar que la duracó modfcada es la duracó de Macaulay descoada u período. Auque esa defcó parece u ao exraña y esar de más, e realdad ee el sgfcado de u promedo poderado del empo. ara ver ese efoque se muesra el sguee desarrollo: ea N{,,...,} el cojuo de los períodos de pago de cupó. or ejemplo, s los cupoes so rmesrales eoces N{ semesre, semesres,..., semesres}. Es de erés ecorar el porceaje e que corbuye cada flujo de efecvo al valor del boo. El cojuo F se compoe de esas corbucoes. F C + R,,,..., VN + R No es complcado oar que la suma de los elemeos de F es gual a la udad. Al poderar cada elemeo del cojuo N co el elemeo correspodee del cojuo F se obee la u promedo poderado D. D C + R + VN + R Nóese que el valor de D esá e érmos de los períodos de pago por lo que debe aualzarse mulplcádose por. D D + R d dr + R C + R + VN + R D De esa maera puede darse la defcó de la duracó de Macaulay como el dcador del empo promedo e el que el eedor del boo obee los beefcos del msmo. E poserores parágrafos se probará que la duracó modfcada de u srp equvale al empo al vecmeo del msmo. u versosa compra u srp que vece e 5 años eoces, para recbr el pago del prcpal, debe esperar los

6 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 6 cco años. E cambo, co u boo cupoado el versosa recbe flujos de efecvo. E esa suacó, la duracó de Macaulay corbuye a esmar el empo e el que se recbe el pago del prcpal. ropedades de la duracó La duracó presea propedades que e ocasoes depede de las caraceríscas del boo como se muesra e el sguee lsado:. La duracó es meor o gual que el plazo al vecmeo del boo. La gualdad se presea cuado se raa de u srp cuado es la duracó de Macaulay.. Ceers parbus a mayor empo al vecmeo se ee mayor duracó. 3. Ceers parbus a meor cupó se ee mayor duracó. 4. Ceers parbus a mayor asa de mercado se ee meor duracó. Covexdad Cuado las asas de erés varía e demasados puos base, deja de ser la duracó ua buea medda de sesbldad y se recurre a la covexdad. E la Ilusracó 3 se apreca que la esmacó de la varacó e el preco de u boo a ravés de la duracó es e realdad ua aproxmacó leal. Cuado se ee flucuacoes bruscas e el po de erés, el resulado que arroja da duracó perde efecvdad por lo que la alerava es esmar el valor del boo co ua parábola Esmacó del preco de u boo co Duracó solveado co u juse por Covexdad reco Esmacó co Duracó Covexdad % 5% 0% 5% 0% 5% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% Tasa de erés Ilusracó 3. La covexdad ajusa la esmacó obeda por duracó.

7 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 7 E realdad lo que se hace es aproxmar el preco del boo co el polomo de Taylor de segudo orde como se muesra. d d d ( R R0 ) + ( R R0 ) + o( R dr dr 3 ) d dr + ) C + R + ( + ) VN + R ( Nóese que / <0 por lo que el preco es ua fucó decrecee meras que // >0 lo que sgfca que (R) es covexa. La covexdad se defe de la sguee maera: C d ( ) ( ) + C + R + + VN + R dr El hecho de que la fucó (R) sea covexa mplca que odas las reca agees se ecuere subvalúe sus valores fucoales por lo que la covexdad debe ser posva para mejorar las esmacoes 3. ropedades de la Covexdad Al gual que la duracó, la covexdad cuea co alguas propedades relevaes:. La covexdad varía de forma versa co la asa de mercado. Es decr s la asa se cremea la covexdad dsmuye y vceversa.. La covexdad aumea cuado dsmuye el cupó maeedo fjos el plazo y la asa de mercado. 3. Dadas la asa de mercado y duracó modfcada, a meor asa cupó meor será la covexdad. Eso mplca que los boos cupó cero será aquellos que ega la meor covexdad dada ua duracó modfcada. Ejemplo de aplcacó E ese puo de la exposcó es ya coveee u ejemplo e el que se obega y aplque los cocepos de duracó y covexdad. Cosdérese u boo co las sguees caraceríscas: 3 Los boos prepagables ee covexdad egava pero requere de u raameo u ao dso.

8 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 8 VN:00 Tasa cupó: 8% Tasa de mercado: 0% Días ere pago de cupó (): 80 Años: 5 Co esos daos el preco del boo ascede a 9.7 udades moearas (u.m). Ese resulado es lógco pues se raa de u boo bajo par. A couacó se obee las duracoes y la covexdad para luego darles aplcacó medae preguas a las que se da respuesa. Deermacó de los valores Duracó Modfcada D ( ) ( ) Duracó de Macaulay 80 D D Covexdad C ( + ) C Cuesoes.- upógase u cremeo de 0 puos base e la asa de mercado por lo que ahora se ee ua asa de 0.%. Cuáo varía el preco del boo usado úcamee la duracó? d e sabe que D d D [ R R dr 0 ] que es la varacó del preco. Aplcado la fórmula se obee d 3.98[ ] Es decr el uevo preco de mercado es

9 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 9.-Ecuérese la varacó del preco de mercado s ulzar el cocepo de duracó. (0.0)9.7 meras que (0.0)9.9 eoces d que es sumamee cercao al valor obedo por la duracó. La dfereca es que e ese caso se hace u uso más esvo del empo para evaluar los precos. 3.-Ahora supoga que se da u cremeo de 00 puos base e la asa de mercado. Cuál es la varacó del preco hacedo uso de la duracó modfcada? [ ] 5 Nuevamee al aplcar la fórmula se obee d Es decr el uevo preco de mercado es Ua vez más ecuérese la varacó del preco de mercado s ulzar el cocepo de duracó. (0.0)9.7 meras que (0.)88.69 eoces d que o es a cercao al valor obedo por la duracó. Ese resulado se obee debdo a que se ha aproxmado, de forma local, el valor del boo a parr de ua reca. E ese caso comeza a ser ecesara la covexdad para obeer u mejor ajuse. 5.-Ajusar co la covexdad e raa de usar la aproxmacó de Taylor e la que ervee el érmo cuardráco. d D dr + C( dr) d D dr + C( dr) d (0.0) (0.0) 3.58 El ajuse de la covexdad aproxma de forma cas perfeca las varacoes e el preco del boo ae cambos bruscos e los pos de erés.

10 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 0 6.-upógase u boo perpeuo co pago de cupó aual de u moo B equvalee a u porceaje del valor omal VN. Calcular duracó y covexdad. ara calcular la duracó es ecesaro ecorar la fórmula del preco. Dcha fórmula es ua suma fa. B B ( ) + R + R Dado que < la sere de poecas + R + R coverge a + R R + R De esa forma el preco de u boo perpeuo co esas codcoes es d B d B prmer dervada resula ser egava pero se recuerda dr R dr R B que el preco del boo es por lo que la duracó del msmo es D. La R R covexdad se obee de forma smlar. d B d R B C. 3 3 dr R dr B R R 7.- Iqurr los valores de la duracó y la covexdad de u boo cupó cero. Es muy fácl dar solucó a esa cuesó pues smplemee se aplca las fórmulas obedas co C 0. B R. La D C ( + R ) + VN( + R ) VN + R embargo el preco de u srp de esas caraceríscas es VN + R por lo que la duracó se reduce a al vecmeo del boo. La covexdad se obee de forma smlar D R D + que es el empo

11 Marí Herádez errao Modelo Aleravo C ( ) VN R ( ) R Duracó y el resgo de mercado. El valor e resgo, (VaR) por sus sglas e glés, es la pérdda máxma probable dado u vel de cofaza que se puede eer e ua versó. or ejemplo, s se dce que u boo a la par co valor omal de 00 u.m. ee u VaR de % co u 95% de cofaza eoces la pérdda máxma posble que se efrea es de u.m. ara esmar el VaR de u boo se hace ecesaro el uso de la duracó modfcada. d e sabe que D [ R R0 ]. ara calcular la volaldad de los precos relavos del boo se debe mulplcar y dvdr el membro derecho de esa gualdad por R para luego calcular la varaza. d dr dr var var D R ( D R) var co esas gualdades se puede eer la R R volaldad σ del preco del boo a parr de la volaldad de las varacoes e las asas de erés σ R. σ D Rσ R ara esmar el valor e resgo se mulplca la volaldad del preco del boo por u facor adecuado al vel de cofaza deseado. VaR boo -NC D Rσ R Dode NC: Nvel de cofaza. Al 95% es.65 y al 99% NC.33 Ejemplo: upoga u boo co preco de mercado de 00 u.m. cuya duracó modfcada es de 3.98 co volaldad rmesral de las asas de erés de 3% y R 0 0%. Esmar el VaR a u vel de cofaza del 99%. VaR boo e espera que la pérdda máxma a u vel de 99% de cofaza sea de 70 ceavos de u.m.

12 Marí Herádez errao Modelo Aleravo DURACIÓN Y CONVEXIDAD DE UN ORTAFOLIO DE BONO El cocepo de duracó se puede exeder e la parcpacó de más de u boo. El eorema de Taylor es uevamee el vehículo para la cosecucó de la duracó de u porafolo de boos. Cosderese u porafolo compueso por boos e dode (R ) y m so el preco y la cadad de udades del -ésmo boo. El valor del porafolo (R,R,...,R ) es la suma de las cadades verdas e los boos que lo compoe. Co esos supuesos se ee los sguees eoremas: Teorema. La duracó D p de u porafolo de boos es el promedo poderado de las duracoes parculares. El poderador w de la -ésma duracó es el porceaje de porafolo que represea el -ésmo boo. Demosracó. or cosruccó m ( R ). La dferecal oal de (R,R,...,R ) es d m dr para R se mulplca y dvde por al -ésmo sumado de d eoces se ee que m d m D dr. Al defr w y dvdr d por se ee el resulado deseado. d w D dr D w D Teorema. E las msmas codcoes del eorema aeror resula que la covexdad de u boo es la suma poderada de las covexdades. Demosracó E ese caso se da el uso del hessao para obeer el resulado. d m dr + m drdr j pero se sabe que 0 para j. El R j R R R R j caso j coduce a que d j dr + m ( dr ). Ua vez más se R R mulplca y dvde por al -ésmo sumado de cada suma y se dvde por a d para obeer el resulado esperado.

13 Marí Herádez errao Modelo Aleravo 3 d w D dr + wc ( dr ) C wc Ejemplo. Cosdere u porafolo hpoéco compueso por dos boos cuyos daos ecerra la abla sguee: m 00,000 m 300, ,000 w 0.4 w 0.6 D p C p Boo Duracó Covexdad arcpacó e el porafolo ,000 u.m ,000 u.m. Los valores obedos de duracó y covexdad del porafolo se usa de gual forma que e el caso de u boo dvdual. REUMEN Luego de leer esa exposcó el lecor debe eer presee lo sguee: La duracó dca el grado de sesbldad del valor de u porafolo de srumeos de rea fja ae cambos e el po de erés. La duracó de Macaulay dca el empo promedo e el que el versosa recbe el pago del prcpal. Ae varacoes grades e el po de erés se recurre a la covexdad del boo para ajusar la esmacó obeda a ravés de la duracó. La duracó (covexdad) de u porafolo es el promedo poderado de las duracoes (covexdades) de cada boo. REFERENCIA Fabozz, Frak (000). Bod Markes Aalyss ad raeges. rece Hall. Lara Haro (005), Alfoso de. Medcó y corol de resgos faceros. Lmusa.

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA ÍNDICE

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA ÍNDICE Maemácas Faceras Prof. Mª Mercedes Rojas de Graca TEMA 5: APITALIZAIÓN OMPUESTA ÍNDIE. APITALIZAIÓN OMPUESTA..... ONEPTO..... DESRIPIÓN DE LA OPERAIÓN....3. ARATERÍSTIAS DE LA OPERAIÓN....4. DESARROLLO

Más detalles

VOLUMEN IV CAPITULO 3 METODOLOGÍA PARA LA ACTULIZACIÓN DE LAS CURVA DE COSTOS ÓPTIMOS DE RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL

VOLUMEN IV CAPITULO 3 METODOLOGÍA PARA LA ACTULIZACIÓN DE LAS CURVA DE COSTOS ÓPTIMOS DE RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL ESTUDO DE OSTOS DE RAONAMENTO DE ELETRDAD Y GAS NATURAL Volume V apulo 3 forme Fal Revsó. VOLUMEN V APTULO 3 METODOLOGÍA PARA LA ATULZAÓN DE LAS URVA DE OSTOS ÓPTMOS DE RAONAMENTO DE ELETRDAD Y GAS NATURAL

Más detalles

1.1.- Concepto Definición de cono Definición de función homogénea Interpretación económica de la función homogénea

1.1.- Concepto Definición de cono Definición de función homogénea Interpretación económica de la función homogénea Fucoes homogéeas FUNCIONES HOMOGÉNEAS (ESQUEMA).- Cocepo y propedades...- Cocepo Defcó de coo Defcó de fucó homogéea Ierpreacó ecoómca de la fucó homogéea..- Propedades (Operacoes co fucoes homogéeas)

Más detalles

UNIDAD 7.- Matrices (tema 1 del libro) = MATRICES

UNIDAD 7.- Matrices (tema 1 del libro) = MATRICES UNIDD.- Marces (ema del lbro). MTRICES Ua mar se puede eeder como ua abla de úmeros ordeados e flas columas Defcó.- Se llama mar de dmesó m a u cojuo de úmeros reales dspuesos e m flas columas de la sguee

Más detalles

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones:

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones: Coverdor PUH PU El coverdor Push Pull es u coverdor que hace uso de u rasformador para eer aslameo ere la esó de erada y la esó de salda. Posee además ua ducaca magezae propa del rasformador que como al

Más detalles

Una Estrategia de Acumulación de Reservas Mediante Opciones de Venta de Dólares. El Caso de Banco de México

Una Estrategia de Acumulación de Reservas Mediante Opciones de Venta de Dólares. El Caso de Banco de México Ua Esraega de Acumulacó de Reservas Medae Opcoes de Vea de Dólares. El Caso de Baco de Méxco INDICE I. REUMEN... II. INTRODUCCIÓN...3 III. IV. OPCIONE DE VENTA DE DÓLARE...4 III.. PRINCIPALE CARACTERÍTICA...4

Más detalles

Taller de Preparación para el examen Models Life Contingencies (MLC) de la SOA.

Taller de Preparación para el examen Models Life Contingencies (MLC) de la SOA. Taller de Preparacó para el eame Models Lfe Cogeces MLC de la SO. Trdad Gozález Bolla El presee es u forme del rabajo desarrollado durae el aller de preparacó para el eame MLC de SO ue uo lugar e la Faculad

Más detalles

Reglas para el manejo de los índices de deuda de la BNV. Bolsa Nacional de Valores Version 4.4 13/07/2005

Reglas para el manejo de los índices de deuda de la BNV. Bolsa Nacional de Valores Version 4.4 13/07/2005 Reglas para el maejo de los ídces de deuda de la BV Bolsa acoal de Valores Verso 4.4 3/07/005 ága de 6 COTEIDO ITRODUCCIÓ... 4. erspecva geeral... 4 MAEJO DE LOS ÍDICES... 6. Comé de Ídces de íulos de

Más detalles

TEMA 3: EQUIVALENCIA FINANCIERA DE CAPITALES

TEMA 3: EQUIVALENCIA FINANCIERA DE CAPITALES Maemácas Faceras Prof. Mª Mercees Rojas e Graca TEMA 3: EQUIVALENIA FINANIERA DE APITALE ÍNDIE. PRINIPIO DE EQUIVALENIA DE APITALE: ONEPTO. APLIAIONE DEL PRINIPIO DE EQUIVALENIA: UTITUIÓN DE APITALE....

Más detalles

1. Una empresa estudia la evolución de los precios en euros de tres componentes (A, B, C) para una pieza en los últimos 5 años.

1. Una empresa estudia la evolución de los precios en euros de tres componentes (A, B, C) para una pieza en los últimos 5 años. Ejerccos Resuelos Números Ídces Faculad Cecas Ecoómcas y Emresarales Dearameo de Ecoomía Alcada Profesor: Saago de la Fuee Ferádez 1. Ua emresa esuda la evolucó de los recos e euros de res comoees (A,

Más detalles

Años I0 t (base 1992 = 100)

Años I0 t (base 1992 = 100) Esadísca y Meodología de la vesgacó Dada cualquer varable de la que coocemos los valores referdos a dsos perodos emporales, eedemos por úmero ídce de esa varable e dchos perodos el resulado de dvdr los

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE RGRIÓN LINAL IMPL l aálss de regresó es ua técca estadístca para vestgar la relacó fucoal etre dos o más varables, ajustado algú modelo matemátco. La regresó leal smple utlza ua sola varable de regresó

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 22, No. 2, 2001

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 22, No. 2, 2001 REVISA INVESIGACION OPERACIONAL Vol., No., SOLUCIONES A DIFERENES PROBLEMAS DENRO DEL CAMPO DE LA COMUNICACION ESADISICA J. Navarro Moreo, J.C. Ruz Mola y R.M. Ferádez Alcalá, Deparameo de Esadísca e Ivesgacó

Más detalles

estimación de la estructura de Tasas nominales de chile: aplicación del modelo dinámico nelson-siegel

estimación de la estructura de Tasas nominales de chile: aplicación del modelo dinámico nelson-siegel Volume 4 - º / dcembre 0 estmacó de la estructura de Tasas omales de chle: aplcacó del modelo dámco elso-segel Rodrgo Alaro A. * Sebasá Becerra C. ** Adrés Sager T. *** I. IroduccIó La esmacó de la esrucura

Más detalles

Introducción a la Estadística Descriptiva

Introducción a la Estadística Descriptiva Iroduccó a la Esadísca Descrpva ª Edcó Carla Re Graña María Raml Díaz ITRODUCCIÓ A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. ª Edcó o esá permda la reproduccó oal o parcal de ese lbro, su raameo formáco, la rasmsódeguaformaoporcualquermedo,aseaelecróco,mecáco,porfoocopa,por

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Probabldad y Estadístca Meddas de tedeca Cetral MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL E la udad ateror se ha agrupado la ormacó y además se ha dado ua descrpcó de la terpretacó de la ormacó, s embargo e ocasoes

Más detalles

VALORIZACION DE BONOS

VALORIZACION DE BONOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FACULAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL PROGRAMA ADVANCE FINANZAS CORPORAIVAS Profesor : Reato Balbotí S. VALORIZACION DE BONOS ) Usted cooce la evolucó

Más detalles

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula:

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula: CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS I Meddas de localzacó Auque ua dstrbucó de frecuecas es certamete muy útl para teer ua dea global del comportameto de los datos, es geeralmete ecesaro

Más detalles

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna arte robabldad codcoal rof. María. tarell - robabldad codcoal.- Defcó Supogamos el expermeto aleatoro de extraer al azar s reemplazo dos bolllas de ua ura que cotee 7 bolllas rojas y blacas. summos que

Más detalles

Sistemas Productivos

Sistemas Productivos Ssemas Producvos º Elemeos de dseño del proceso producvo A la hora de dseñar ua udad producva, hay que realzar ua sere de decsoes esraégcas que cluye ecesaramee:. Localzacó de la plaa: lugar dode físcamee

Más detalles

5.3 Estadísticas de una distribución frecuencial

5.3 Estadísticas de una distribución frecuencial 5.3 Estadístcas de ua dstrbucó frecuecal 5.3. Meddas de tedeca cetral Meddas de tedeca cetral Las meddas de tedeca cetral so descrptores umércos que proporcoa ua dea de los valores de la varable, alrededor

Más detalles

V II Muestreo por Conglomerados

V II Muestreo por Conglomerados V II Muestreo por Coglomerados Dr. Jesús Mellado 31 Por alguas razoes aturales, los elemetos muestrales se ecuetra formado grupos, como por ejemlo, las persoas que vve e coloas de ua cudad, lo elemetos

Más detalles

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU APLICACIÓN EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA Clauda Maard Facultad de Igeería. Uversdad Nacoal de Lomas de Zamora Uversdad CAECE Bueos Ares. Argeta. maard@uolsects.com.ar

Más detalles

Metodología Índice de Precios de Edificaciones Nuevas

Metodología Índice de Precios de Edificaciones Nuevas Meodología Ídce de recos de Edfcacoes Nuevas COLECCIÓN DOCUMENTOS - ACTUALIZACIÓN 29 Núm. 66 DEARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA HÉCTOR MALDONADO GÓMEZ Drecor CARLOS EDUARDO SEÚLVEDA RICO

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN - INTRODUCCIÓN E este tema se tratará de formalzar umércamete los resultados de u feómeo aleatoro Por tato, ua varable aleatora es u valor umérco que correspode

Más detalles

Fórmulas de de Derivación Numérica: Aproximación de de la la derivada primera de de una función

Fórmulas de de Derivación Numérica: Aproximación de de la la derivada primera de de una función Uversdad Poltécca de Madrd Igeería de Mas Fórmulas de de Dervacó Numérca: Aproxmacó de de la la dervada prmera de de ua fucó Prof. Alfredo López L Beto Prof. Carlos Code LázaroL Prof. Arturo dalgo LópezL

Más detalles

LOS NÚMEROS COMPLEJOS

LOS NÚMEROS COMPLEJOS LOS NÚMEROS COMPLEJOS por Jorge José Osés Reco Departameto de Matemátcas - Uversdad de los Ades Bogotá Colomba - 00 Cuado se estudó la solucó de la ecuacó de segudo grado ax bx c 0 se aaló el sgo del dscrmate

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL B. MEDIDAS DE VARIABILIDAD C. MEDIDAS DE FORMA RESUMEN: A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL So estadígrafos de poscó que so terpretados como valores

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIONES DE AMORTIZACION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE :

TEMA 3.- OPERACIONES DE AMORTIZACION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE : Dpto. Ecoomía Facera y otabldad Pla de Estudos 994 urso 008-09. TEMA 3 Prof. María Jesús Herádez García. TEMA 3.- OPERAIONES DE AMORTIZAION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3..-LASIFIAIÓN DE LOS PRÉSTAMOS

Más detalles

MOF - COMPETENCIA 1 FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

MOF - COMPETENCIA 1 FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS MOF - OMPETENIA FUNDAMENTOS DE LAS OPERAIONES FINANIERAS apalzacó ompuesa. apalzacó Smple. Acualzacó ompuesa y Smple. Equvalecas Faceras. Aplcacoes de la apalzacó y del Descueo. Valores Medos: Ufcacó de

Más detalles

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple Ua Propuesta de Presetacó del Tema de Correlacó Smple Itroduccó Ua Coceptualzacó de la Correlacó Estadístca La Correlacó o Implca Relacó Causa-Efecto Vsualzacó Gráfca de la Correlacó U Idcador de Asocacó:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Prof. J.L.Cotto

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Prof. J.L.Cotto UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAEC 2140: Méodos Cuaiaivos Prof. J.L.Coo DISCUSION Y EJEMPLOS SOBRE EL TEMA FUNCIONES EXPONENCIALS El valor del diero

Más detalles

RESUMEN. Códigos de campo JEL: F0 C6 SUMMARY

RESUMEN. Códigos de campo JEL: F0 C6 SUMMARY RESUMEN El ema raado e ese rabao se emarca dero del esquema de Cueas Saéle del Tursmo. Maemácamee se desarrolla u ssema de ecuacoes e dferecas. Se pare de la ecuacó macroecoómca fudameal e equlbro para

Más detalles

( ) = 0 entonces ˆ i i. xy x Y Y xy Y x ˆ. β = = β =.(1) Propiedades Estadísticas de los estimadores MICO. Linealidad.

( ) = 0 entonces ˆ i i. xy x Y Y xy Y x ˆ. β = = β =.(1) Propiedades Estadísticas de los estimadores MICO. Linealidad. Propedades Estadístcas de los estmadores MICO Lealdad ) y Y Y Y Y = = = β Y Dado que la = 0 etoces β =.) S defmos el poderador k =, co las propedades sguetes: a) No estocástco b) k = 0 c) k = k d) = kx

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MAEMÁICAS FINANCIERAS Aloso ÍNDICE. INERÉS SIMPLE 4. CONCEPOS PREVIOS... 4.2 DEFINICIÓN DE INERÉS SIMPLE... 4.3 FÓRMULAS DERIVADAS... 6.4 INERPREACIÓN GRÁFICA... 8 2. INERÉS COMPUESO 9 2. DEFINICIÓN DE

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES

FUNCIONES EXPONENCIALES 1 FUNCIONES EXPONENCIALES Las fucioes epoeciales iee muchas aplicacioes, e especial ellas describe el crecimieo de muchas caidades de la vida real. Defiició.-La fució co domiio odos los reales y defiida

Más detalles

TEMA 11 OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II)

TEMA 11 OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II) Dapotva Matemátca Facera TEMA OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II). Prétamo dcado 2. Prétamo co teree atcpado. Prétamo Alemá 3. Valor facero del prétamo. Uufructo y uda propedad Dapotva 2 Matemátca

Más detalles

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1 RENTILIDD Y RIESGO DE CRTERS Y CTIVOS TEM 3- I FUNTMENTOS DE DIRECCIÓN FINNCIER Fudametos de Dreccó Facera Tema 3- arte I RIESGO y RENTILIDD ( decsoes de versó productvas) EXISTENCI DE RIESGO ( los FNC

Más detalles

Tema 8B El análisis fundamental y la valoración de títulos

Tema 8B El análisis fundamental y la valoración de títulos PARTE III: Decisioes fiacieras y mercado de capiales Tema 8B El aálisis fudameal y la valoració de íulos 8B.1 Iroducció. 8B.2 El aálisis fudameal y la valoració de íulos. 8B.3 Modelos para la valoració

Más detalles

Aproximación a la distribución normal: el Teorema del Límite Central

Aproximación a la distribución normal: el Teorema del Límite Central Aproxmacó a la dstrbucó ormal: el Teorema del Límte Cetral El teorema del límte cetral establece que s se tee varables aleatoras, X, X,..., X, depedetes y co détca dstrbucó de meda µ y varaza σ, a medda

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA Lus Fraco Martí {lfraco@us.es} Elea Olmedo Ferádez {olmedo@us.es} Jua Mauel Valderas Jaramllo {valderas@us.es}

Más detalles

Un forward sobre commodities como el oro sufre una pequeña variación ya que se incluye la tasa de interés del oro (lease rate) con la variable l

Un forward sobre commodities como el oro sufre una pequeña variación ya que se incluye la tasa de interés del oro (lease rate) con la variable l El Forward U corao fuuro o a plazo, s odo aqul cuya lqudacó o slm dfr hasa ua fcha posror spulada l msmo, s dcr s dos pas acurda hacr la rasaccó hasa u prodo fuuro dígas por jmplo 6 mss, so s u corao forward.

Más detalles

2. Calcular el interés que obtendremos al invertir 6.000 euros al 4% simple durante 2 años. Solución: 480 euros

2. Calcular el interés que obtendremos al invertir 6.000 euros al 4% simple durante 2 años. Solución: 480 euros . alcular el motate que obtedremos al captalzar 5. euros al 5% durate días (año cvl y comercal). Solucó: 5., euros (cvl); 5.,5 euros (comercal). 5. o ' 5,5 5,8 5,5 ' 5. 5.,5) 5,5) 5., 5.,5. alcular el

Más detalles

ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO 1 (NOVALES 2.1)

ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO 1 (NOVALES 2.1) ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO (NOVALES.) Cosideremos P P e g. Dado que dicha fució es coiua y que exise y so coiuas las derivadas de odos los órdees, podemos aplicar Taylor

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS Tema 1 Ifereca estadístca. Estmacó de la meda Matemátcas CCSSII º Bachllerato 1 TEMA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZACIÓN DE

Más detalles

RENTABILIDAD DE LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL.

RENTABILIDAD DE LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL. Supertedeca de Admstradoras de Fodos de Pesoes CIRCULAR Nº 736 VISTOS: Las facultades que cofere la ley a esta Supertedeca, se mparte las sguetes struccoes de cumplmeto oblgatoro para todas las Admstradoras

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANÁLISIS DE LA VARIANZA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANOVA Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca INTRODUCCION

Más detalles

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN CONTENIDO DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN VARIABLE: Cualtatvas o Categórcas y Cuattatvas (Dscretas y Cotuas) MUESTRA TAMAÑO MUESTRAL DATO DISTRIBUCIONES

Más detalles

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos 4. SEGUNDO MÓDULO 4. Resume de Datos E estadístca descrptva, a partr de u cojuto de datos, se busca ecotrar resumes secllos, que permta vsualzar las característcas esecales de éstos. E ua expereca, u dato

Más detalles

Serie de Gradiente (Geométrico y Aritmético) y su Relación con el Presente.

Serie de Gradiente (Geométrico y Aritmético) y su Relación con el Presente. Sere de radete (eométrco y rtmétco) y su Relacó co el resete. Certos proyectos de versó geera fluos de efectvo que crece o dsmuye ua certa catdad costate cada período. or eemplo, los gastos de matemeto

Más detalles

4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES

4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES 4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES Dr. hp://mah.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 4. Variables Aleaorias Ua variable aleaoria es ua fucio que asume sus

Más detalles

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos Dreccó Facera Pág Sergo Alejadro Herado Westerhede, Igeero e Orgazacó Idustral 5. INTRODUCCIÓN Los prcpales métodos para la seleccó y valoracó de versoes se agrupa e dos modaldades: métodos estátcos y

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA:

CURSO CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 6-7 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, dero de ella, sólo debe respoder (como

Más detalles

TEMA 4: VALORACIÓN DE RENTAS

TEMA 4: VALORACIÓN DE RENTAS TEMA 4: ALORACIÓN DE RENTAS 1. Cocepto y valor facero de ua reta 2. Clasfcacó de las retas. 3. aloracó de Retas dscretas. Temporales. 4. aloracó de Retas dscretas. Perpetuas. 5. Ejerccos tema 4. 1. Cocepto

Más detalles

Modelación hidrológica empleando isoyetas de relieve, una aproximación geoestadística

Modelación hidrológica empleando isoyetas de relieve, una aproximación geoestadística lmae Varably ad hage Hydrologcal Impacs Proceedgs of he Ffh FRIND World oferece held a Havaa uba November 006 IAHS Publ. 308 006. 6 odelacó hdrológca empleado soyeas de releve ua aproxmacó geoesadísca

Más detalles

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es (Feb03-ª Sem) Problema (4 putos). Se dspoe de u semcoductor tpo P paraleppédco, cuya dstrbucó de mpurezas es ( x a) l = A 0 dode A y 0 so mpurezas/volume, l es u parámetro de logtud y a la poscó de ua

Más detalles

Suficiencia de Capital y Riesgo de Crédito en Carteras de Préstamos Bancarios

Suficiencia de Capital y Riesgo de Crédito en Carteras de Préstamos Bancarios Sufceca de Captal y Resgo de Crédto e Carteras de Préstamos Bacaros U modelo de mpago que relacoa la sufceca de captal co el resgo de crédto, mde el resgo de cocetracó, y determa límtes dvduales para los

Más detalles

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción Parte Estadístca Descrptva Prof. María B. Ptarell PARTE - ESTADISTICA 7- Estadístca Descrptva 7. Itroduccó El campo de la estadístca tee que ver co la recoplacó, orgazacó, aálss y uso de datos para tomar

Más detalles

La ecuación general de capitalización y los factores de capitalización unitarios: una aplicación del análisis de datos funcionales

La ecuación general de capitalización y los factores de capitalización unitarios: una aplicación del análisis de datos funcionales Moográco Número Marzo www.eweb.org/od La ecuacó geeral de capalzacó y los acores de capalzacó uaros: ua aplcacó del aálss de daos ucoales Cèsar Vllazó La Saou Resume La órmula geeral de capalzacó sólo

Más detalles

División de Evaluación Social de Inversiones

División de Evaluación Social de Inversiones MEODOLOGÍA SIMPLIFICADA DE ESIMACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES POR DISMINUCIÓN DE LA FLOA DE BUSES EN PROYECOS DE CORREDORES CON VÍAS EXCLUSIVAS EN RANSPORE URBANO Dvsó de Evaluacó Socal de Iversoes 2013

Más detalles

Métodos Actuariales de Primas de Fianzas

Métodos Actuariales de Primas de Fianzas Méodos Acuaales de mas de Fazas o Ac. edo Agula Belá * pagula@csf.gob.mx Resume: La faza ee macadas dfeecas co las opeacoes de seguos. Los pocedmeos acuaales paa el cálculo de pmas de seguos, esula muy

Más detalles

i 1,2,..., m (filas) j 1,2,..., n (columnas) t

i 1,2,..., m (filas) j 1,2,..., n (columnas) t MTRICES Y DETERMINNTES Cocepos básicos Deermiaes Mariz iversa CONCEPTOS BÁSICOS MTRIZ de m filas y columas: a11 a12 a1 a21 a22 a 2 am1 am2 am i1,2,..., m (filas) Se represea por a j 1,2,..., (columas)

Más detalles

q q q q q q n r r r qq k r q q q q

q q q q q q n r r r qq k r q q q q urso: FISIA II B 30 00 I Profesor: JOAQIN SALEDO jsalcedo@u.edu.pe Eergía potecal electrostátca. S traemos ua carga desde ua dstaca fta el trabajo ecesaro es ulo. 0 trate ua fumadta, grats,, te vto S luego

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES.

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. CONTENIDOS. VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. Itroduccó a la Estadístca descrptva. Termología básca: poblacó, muestra, dvduo, carácter. Varable estadístca: dscretas y cotuas. Orgazacó de datos.

Más detalles

V Muestreo Estratificado

V Muestreo Estratificado V Muestreo Estratfcado Dr. Jesús Mellado 10 Certas poblacoes que se desea muestrear, preseta grupos de elemetos co característcas dferetes, s los grupos so pleamete detfcables e su peculardad y e su tamaño,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA Es coocdo que ua varable aleatora Y se puede cosderar como suma de ua costate μ de ua varable aleatora ε, que represeta el error aleatoro: μ ε Este modelo se adapta be a datos de

Más detalles

A2.1 SUMA PRESENTE A SUMA FUTURA

A2.1 SUMA PRESENTE A SUMA FUTURA A2. APÉNDICE MATEMÁTICAS FINANCIERAS E este apédce se preseta las fórmulas tradcoales para hallar las sumas equvaletes e el tempo y ua coleccó de fórmulas para equvaleca de tasas omales y efectvas. Para

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No.2, 2002

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No.2, 2002 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No.2, 2002 UN SISTEMA BASADO EN CASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE Ilaa Guérrez Maríez, Rafael E. Bello Pérez y Adrés Tellería Rodríguez

Más detalles

Práctica 11. Calcula de manera simbólica la integral indefinida de una función. Ejemplo:

Práctica 11. Calcula de manera simbólica la integral indefinida de una función. Ejemplo: PRÁCTICA SUMAS DE RIEMAN Práctcas Matlab Práctca Objetvos Calcular tegrales defdas de forma aproxmada, utlzado sumas de Rema. Profudzar e la compresó del cocepto de tegracó. Comados de Matlab t Calcula

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Defcoes 6 ESTIMACIÓN PUNTUAL E la práctca, los parámetros de ua dstrbucó de probabldad se estma a partr de la muestra La fereca estadístca cosste e estmar los parámetros de ua dstrbucó; y e evaluar ua

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA DE REPARTO A DOMICILIO CON VENTANAS DE TIEMPO INMEDIATAS MEDIANTE MODELACION CONTINUA

DISEÑO DE UN SISTEMA DE REPARTO A DOMICILIO CON VENTANAS DE TIEMPO INMEDIATAS MEDIANTE MODELACION CONTINUA DISEÑO DE UN SISTEM DE REPRTO DOMIILIO ON VENTNS DE TIEMPO INMEDITS MEDINTE MODELION ONTINU Robero Puldo Subercaeau. Ecuela de Igeería, Pofca Uverdad aólca de hle. Jua arlo Muñoz bogabr. Ecuela de Igeería,

Más detalles

ENCUESTA DE SALARIOS AGRARIOS METODOLOGÍA

ENCUESTA DE SALARIOS AGRARIOS METODOLOGÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE SALARIOS AGRARIOS METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN: La Ecuesa de Salaros Agraros

Más detalles

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores Laboratoro de Físca Prmer curso de Químca Guía práctca para la realzacó de meddas y el cálculo de errores Medda y Error Aquellas propedades de la matera que so susceptbles de ser meddas se llama magtudes;

Más detalles

METODOLOGÍA ÍNDICE DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS POR CAÑERÍA Y AGUA POTABLE (IDEGA) (Preeliminar)

METODOLOGÍA ÍNDICE DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS POR CAÑERÍA Y AGUA POTABLE (IDEGA) (Preeliminar) MEODOLOGÍA ÍNDCE DE DSBUCÓN DE ENEGÍA ELÉCCA, GAS PO CAÑEÍA Y AGUA POABLE (DEGA) (Preelmar) SUBDECCÓN ÉCNCA SUBDECCÓN DE OPEACONES Saago, 26 de Dcembre de 2007 CHDA/GGM/GMA/VM ÍNDCE Págas. roduccó 3 2.

Más detalles

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1.- INTRODUCCIÓN

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1- INTRODUCCIÓN Llamamos capializació compuesa a la ley fiaciera segú la cual los iereses producidos por u capial e cada periodo se agrega al capial para calcular los iereses

Más detalles

1.1 INTRODUCCION & NOTACION

1.1 INTRODUCCION & NOTACION 1. SIMULACIÓN DE SISEMAS DE COLAS Jorge Eduardo Ortz rvño Profesor Asocado Departameto de Igeería de Sstemas e Idustral Uversdad Nacoal de Colomba jeortzt@ual.edu.co 1.1 INRODUCCION & NOACION Clete Servdor

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación. Universidad de Cantabria

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación. Universidad de Cantabria Matemátcas EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos Elea Álvare Sá Dpto. Matemátca Aplcada y C. Computacó Uversdad de Catabra Igeería de Telecomucacó Fudametos Matemátcos I Ejerccos: Números Complejos Iterpretacó

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Tabla de Contenidos. 1 Conceptos básicos sobre regresión y correlación... 1. 2 Caracterización de rodales... 22

Tabla de Contenidos. 1 Conceptos básicos sobre regresión y correlación... 1. 2 Caracterización de rodales... 22 Tala de Coedo Preeacó... Cocepo áco ore regreó correlacó.... Supueo áco de regreó.... Lo upueo de regreó e Dedromería... 6. Emacó de lo parámero del modelo de regreó leal mple... 7.. El méodo de mímo cuadrado

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Desequilibrios Monetarios y Cambiarios e Inflación en México: 1995:3-2004:4. Oknan Bello Dinarte.

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Desequilibrios Monetarios y Cambiarios e Inflación en México: 1995:3-2004:4. Oknan Bello Dinarte. Isuo I N S T Ide T coomía U T O D C O N O M Í A T S I S d e M A G Í S T R DOCUMNTO D TRABAJO 2005 Desequlbros Moearos y Cambaros e Iflacó e Méxco: 995:3-2004:4 Oka Bello Dare. www.ecooma.uc.cl Pofca Uversdad

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA Admstracó de la Produccó y las Operacoes II Prof. Mguel Olveros MÉTODOS

Más detalles

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003 8 EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura Eero, 3 DOCUMENTO DE TRABAJO 8 http://www.pucp.edu.pe/ecooma/pdf/ddd8.pdf EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura

Más detalles

Un generador matricial de claves frente a Blum Blum Shub.

Un generador matricial de claves frente a Blum Blum Shub. U geerador marcal de claves free a lum lum Sub. Rafael Álvarez, Joa-Josep Clme, eadro Torosa 3 y oo Zamora 4 Deparame de Cèca de la Compuacó Iel lgèca rfcal. Uversa d'laca, Campus de Sa Vce, p.correus

Más detalles

1 Ce.R.P. del Norte Rivera Julio de 2010 Departamento de Matemática Notas para el curso de Fundamentos de la Matemática

1 Ce.R.P. del Norte Rivera Julio de 2010 Departamento de Matemática Notas para el curso de Fundamentos de la Matemática Ce.R.P. del Norte Rvera Julo de Departameto de Matemátca Notas para el curso de Fudametos de la Matemátca CONGRUENCIAS NUMÉRICAS Y ECUACIONES DE CONGRUENCIA. RECORDANDO CONCEPTOS: La cogrueca es ua relacó

Más detalles

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada.

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada. MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co u ejemplo:

Más detalles

TEMA 2: LOS NÚMEROS COMPLEJOS

TEMA 2: LOS NÚMEROS COMPLEJOS Matemátcas º Bachllerato. Profesora: María José Sáche Quevedo TEMA : LOS NÚMEROS COMPLEJOS. LOS NÚMEROS COMPLEJOS Relacó etre los úmeros complejos y los putos del plao. Afjo de u úmero complejo. Cojugado

Más detalles

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE 1 - ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE EQUILIBRIO EN CONDICIONES DE CERTEZA

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE 1 - ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE EQUILIBRIO EN CONDICIONES DE CERTEZA DIAGRAMA DE EQUILIBRIO EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE - INTRODUCCION Es tecó aalzar e este trabajo las coocdas relacoes costo-volume-utldad para el caso e que sus compoetes sea: w : costo varable utaro

Más detalles

I N D I C E 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ANTECEDENTES... 6

I N D I C E 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ANTECEDENTES... 6 I N D I C E 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ANTECEDENTES... 6 3 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA DE INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR...8 3.1 POBLACIÓN DE REFERENCIA...8 3.2 COBERTURA GEOGRÁFICA DEL SISTEMA DE INDICES

Más detalles

Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por:

Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por: Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 65 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Meddas de Dspersó Además de obteer la formacó que reúe las meddas de tedeca cetral

Más detalles

2 - TEORIA DE ERRORES : Calibraciones

2 - TEORIA DE ERRORES : Calibraciones - TEORIA DE ERRORES : Calbracoes CONTENIDOS Errores sstemátcos.. Modelo de Studet. Curvas de Calbracó. Métodos de los Mímos Cuadrados. Recta de Regresó. Calbracó de Istrumetos OBJETIVOS Explcar el cocepto

Más detalles

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar Curso 0-03 Grado en Físca Herramentas Computaconales Tema.3_A La meda y la desvacón estándar Dónde estudar el tema.3_a: Capítulo 4. J.R. Taylor, Error Analyss. Unv. cence Books, ausalto, Calforna 997.

Más detalles

Elaborado por: Ing. Rubén Toyama U. 1

Elaborado por: Ing. Rubén Toyama U. 1 CONTENIDO IDENTIFICACIÓN... 2 PLANIFICACIÓN DE LOS ENCUENTROS... 2 PROGRAMA ANALITICO... 3 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS... 8. - Itroduccó.... 8..- Objetvos Geerales.... 9 2.- Desarrollo... 9 Prmer ecuetro...

Más detalles

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA. De acuerdo con la clasificación de Amartya Sen (2001), las medidas de desigualdad se

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA. De acuerdo con la clasificación de Amartya Sen (2001), las medidas de desigualdad se CAPÍTULO III. METODOLOGÍA III. Tpos de Medcó De acuerdo co la clasfcacó de Amartya Se (200), las meddas de desgualdad se puede catalogar e u setdo objetvo o ormatvo. E el setdo objetvo se utlza algua medda

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA : Es la ceca que estuda la terpretacó de datos umércos. a) Proceso estadístco : Es aquél que a partr de uos datos umércos, obteemos

Más detalles

0(=&/$6*$6(26$6. i = (3)

0(=&/$6*$6(26$6. i = (3) 0(&/$6$6(26$6,1752'8&&,21 E la erodáca, para poder realzar aál de prera eguda le, e ecearo coocer la propedade terodáca de la utaca de trabajo, coo o, por ejeplo, la eergía tera, la etalpía la etropía.

Más detalles

Consumo de gas natural en Bolivia: Una aplicación del Sistema Cuadrático Casi Ideal de Demanda

Consumo de gas natural en Bolivia: Una aplicación del Sistema Cuadrático Casi Ideal de Demanda Cosumo de gas aural e Bolva: Ua alcacó del Ssema Cuadráco Cas Ideal de Demada Medacel Morroy Maurco Agoso 2009 Resume Ese documeo ea cuafcar los osbles macos sobre el cosumo de gas aural reseco a deermadas

Más detalles

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS Mercedes Alvargozález Rodríguez - malvarg@ecoo.uov.es Uversdad de Ovedo Reservados todos los derechos. Este documeto ha sdo extraído del

Más detalles

Mercado de Capitales. Tema 6. Valoración n de bonos. Gestión n de carteras de renta fija

Mercado de Capitales. Tema 6. Valoración n de bonos. Gestión n de carteras de renta fija Mercado de Capiales Tema 6. Valoració de boos. Gesió de careras de rea fija Liceciaura e Admiisració y Direcció de Empresas Cuaro Curso Liceciaura e Derecho y Admiisració y Direcció de Empresas Sexo Curso

Más detalles