CAPITULO VI FUERZAS CENTRALES. " Qué es lo que hace que los planetas giren en torno al Sol?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO VI FUERZAS CENTRALES. " Qué es lo que hace que los planetas giren en torno al Sol?"

Transcripción

1 FUEZAS CENALES CAPIULO VI " Qué es lo que hace que los planetas gien en tono al Sol? En los tiempos de Keple algunas pesonas contestaban esta pegunta diciendo que había ángeles detás de ellos, agitando sus alas y empujando a los planetas po sus óbitas. Como veán, la espuesta no está muy lejos de la vedad. La única difeencia es que los ángeles mian en ota diección y sus alas empujan adialmente hacia adento." ichad P. Feynman he Chaacte of a Physical Law (965)

2 56 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA

3 FUEZAS CENALES 57 FUEZAS CENALES VI-. Genealidades. Una fueza cental es aquella que deiva de una función potencial con simetía esféica U = U (). Como veemos más adelante, el sistema fomado po dos patículas que inteactúan ente sí a tavés de una fueza cuya ecta de acción pasa po la ubicación de las mismas ( y cuyo módulo depende únicamente de la distancia ente ellas) se puede educi al poblema de una patícula "efectiva" sometida a una fueza cental. El poblema de fuezas centales adquiee así una gan elevancia, ya que en muchos casos la inteacción ente dos cuepos es del tipo mencionado. Po ejemplo, la inteacción gavitatoia que ige el compotamiento de los cuepos celestes o la inteacción Coulomiana ente un pa de cagas puntuales se ajustan a este esquema. VI-.a. Cantidad de Movimiento Angula. Una patícula que se mueve con velocidad v y cuyo vecto posición es (especto de un oigen de coodenadas O) tiene una cieta cantidad de movimiento angula L (especto de ese oigen) definida po L p = mv (6-) Paa una patícula que está sometida a una fueza cental, este vecto es constante en el tiempo. En efecto si U F = U () = e entonces la deivada tempoal de L es nula d L d d p = p + = v mv + F = 0 dt dt dt debido a que la fueza cental es adial. enemos po lo tanto la Consevación de la Cantidad de Movimiento Angula: En un sistema en el cual sólo actúan fuezas centales, la cantidad de movimiento angula L es una constante del movimiento.

4 58 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA FIG. : Vecto L. Esta constante es vectoial. Esto implica que el movimiento pemanece en el plano deteminado po los vectoes y v iniciales. (Un cambio en el plano del movimiento implicaía un cambio en la diección de L, lo cual como hemos visto no es posible). VI-.b. Ecuaciones de Movimiento. Paa descibi este movimiento usaemos coodenadas polaes que son las más apopiadas, ya que: U F = f () = v F θ = = 0 θ Las ecuaciones del movimiento paa una patícula de masa m bajo la acción de una fueza cental son po lo tanto, m (& & θ ) = f () (6-) m & & θ + & θ = (6-3) ( ) 0 Multiplicando la última ecuación po la podemos tansfoma en d dt ( m ) & θ = 0 Lo cual no es más que la expesión escala de la constancia de la cantidad de movimiento angula en este tipo de movimiento.. En efecto, el módulo de L es l = mv = m & θ (6-4)

5 FUEZAS CENALES 59 donde hemos llamado v a la componente de la velocidad pependicula a, v & =θ. La ley de consevación (6-4) es esencial en todo poblema de fuezas centales. e, es deci Ejecicio VI-: d A da dt Segunda Ley de Keple. Mosta que el áea baida po el vecto posición en un intevalo difeencial d es = & θ dt. Use entonces la ley de consevación de l paa mosta que la velocidad aeola es constante. FIG. : Áea baida po el adio vecto en dt. Volviendo a las ecuaciones del movimiento y usando la expesión de l paa elimina θ & de la pimea ecuación obtenemos la ecuación adial: l m & = f () (6-5) 3 m Johannes Keple fomuló esta ley en 69, basándose en obsevaciones detalladas del movimiento de los planetas unos 80 años antes de que Newton fomulase sus leyes del movimiento.

6 60 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA Es inteesante obseva que el témino en l es la fueza centífuga que expeimenta un obsevado (no inecial) solidaio con el móvil. La integación de ésta ecuación se puede lleva a cabo si se conoce la foma del potencial U ( ). Planteaemos el poblema en geneal en el apatado VI- y lo esolveemos paa el caso paticula de la atacción gavitatoia en el apatado VI-4. VI-.c. Consevación de la Enegía. La expesión de la enegía cinética en coodenadas polaes es = m v v m& m & + = + θ ( ) ( ) Luego, la ecuación que expesa la constancia de la enegía del sistema es, l ( m + m & ) + U () = m& + U () E = & θ + (6-6) m Se puede intepeta esta última ecuación como si la patícula se moviea en un potencial l efectivo U eff = U () +. El témino en l se denomina potencial centífugo debido a que m al se deivado especto de da oigen a la fueza centífuga mencionada anteiomente. La ecuación de la enegía nos pemite obtene la ley hoaia de un movimiento cental de enegía E y cantidad de movimiento angula l. En efecto, despejando la velocidad adial de la ley de consevación obtenemos d dt eodenando e integando, ( E U ()) / = & = ± eff (6-7) m La fueza cental es consevativa. Este hecho esta implícito en la definición que hemos tomado de la misma, pues deiva de un potencial.

7 FUEZAS CENALES 6 () t 0 ( E U () ) / ± eff d = dt = t t m t t0 0 (6-8) paa cualquie potencial cental. Sólo paa algunos potenciales el integal admite una expesión en téminos de funciones elementales. El signo a elegi dependeá de las condiciones iniciales que deseamos ajusta. (Según la velocidad adial sea inicialmente entante o saliente). obtenemos una expesión que pemite halla la ley hoaia ( t) Fecuentemente en los movimientos centales es de inteés halla la tayectoia del móvil más que su ley hoaia. Un camino posible es elimina el tiempo en téminos del ángulo θ usando paa ello la consevación de l. Ejecicio VI-: La expesión paa la velocidad adial (6-7) puede descomponese en / ( E U () ) dt d = ± eff. m a) Use la consevación de l = m & θ paa elimina el tiempo de la última ecuación en téminos de la vaiable angula θ. b) Integando ambos lados de la ecuación obtenida, mueste que la tayectoia puede obtenese de θ () = θ 0 ± l 0 m d / ( E U eff () ) VI-. Fómulas de Binet.

8 6 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA Existe una foma altenativa de obtene la tayectoia del móvil y paa algunos campos centales es mucho más efectiva que la descita en el apatado anteio. Consideamos la vaiable auxilia u =. Usando la consevación de la cantidad de movimiento angula (6-4), podemos obtene expesiones paa la velocidad y aceleación adiales en téminos de u y sus deivadas angulaes. En efecto, éstas deivadas son du d d & m u = = = = = & dθ dθ dθ & θ l d u d m m dt d m m u = & & && & = = = = d d l l d dt l & θ θ θ θ l De estas expesiones obtenemos fácilmente, l m & = u u m y la ecuación adial (6-5) se tansfoma en ( u) donde la función F esta definida po F ( u) f [ ( u) ] = f ( / u) m F u + u + = 0 (6-9) l u =. Esta ecuación es especialmente fácil de esolve paa el movimiento Kepleiano (a se discutido más adelante). Ejecicio VI-3: Mosta que el módulo de la velocidad (al cuadado) y la aceleación de cualquie u θ po l v = [ u + u ] / (6-0) m movimiento cental están dados en téminos de la función ( ) l u a = m [ u + u ] (6-)

9 FUEZAS CENALES 63 Estos esultados se conocen como "Fómulas de Binet" y son útiles cuando se desea calcula la velocidad o aceleación en cualquie punto de una tayectoia conocida. VI-3. El poblema de dos cuepos. El poblema de dos patículas puntuales que inteactúan ente sí a tavés de un potencial que es función únicamente de la distancia que las sepaa = se denomina poblema de dos cuepos. Como veemos a continuación, éste poblema se educe a estudia el movimiento de una patícula efectiva en un campo de fueza cental. En la figua 3 se desciben las posiciones de dos patículas FIG. 3: El poblema de dos de masas m y m ubicadas po vectoes posición y cuepos. espectivamente (especto de cieto oigen 0). La inteacción ente ellas se ha supuesto atactiva paa fija ideas. Ejecicio VI-4: Demosta que si la fueza de inteacción deiva de un potencial que sólo depende de la distancia elativa entonces: a) Su ecta de acción es la que una las patículas. b) Su módulo sólo depende de la distancia elativa. c) Veifica el Pincipio de Acción y eacción. Po genealidad, hemos colocado ambas patículas en un campo de fueza extena, sobe el cual haemos hipótesis estictivas a medida que sea necesaio. Este campo ejece una fueza ( ) ( ) F sobe la patícula () y F sobe la patícula (). ext ext

10 64 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA El sistema tiene seis gados de libetad epesentados (po ejemplo) po los vectoes posición y. En téminos de éstos vectoes podemos escibi las ecuaciones de movimiento, ( ) ( ) m & = F + F f ( ) ˆ ext = + Fext ( ) ( ) m & = F + F f ( ) ˆ ext = + Fext donde el veso ˆ = es la diección del vecto sepaación elativa = que une las posiciones de ambas patículas. Estas ecuaciones están acopladas. Es deci ambas ecuaciones dependen de y a tavés de la fueza de inteacción. Si p = m & y p = m & son las cantidades de movimiento lineal de las patículas, la cantidad de movimiento angula del sistema es L = L + L = p + p y la enegía del mismo se puede escibi como p p E = + + U ( ) + U ext m m Hasta aquí no hemos hecho más que descibi las ecuaciones que egulan la dinámica de un sistema de dos patículas que inteactúan ente sí en téminos de sus vectoes posición. Esta descipción puede hacese sin embago en témino de vaiables más adecuadas. Estas son la posición del cento de masas y la sepaación elativa (que ya fue definida). El cento de masa tiene un vecto posición dado po (cif. Cap. IV), m + m + m m = m + m Es fácil expesa los vectoes posición de las patículas en téminos de las nuevas vaiables y ( = ): m = m + m m = + m + m

11 FUEZAS CENALES 65 Las elaciones anteioes son lineales po lo que se extienden a velocidades y aceleaciones. Podemos expesa toda la dinámica del sistema en téminos de las nuevas vaiables y. Las ecuaciones de movimiento esultan () m & µ & = f () ˆ + Fext ( ) m & + µ & = f () ˆ + Fext donde hemos intoducido la masa educida del sistema µ : mm µ = m + m (6-) Las ecuaciones continúan acopladas. Sin embago, en las nuevas vaiables es fácil desacoplalas. Sumando ambas ecuaciones obtenemos: m + m & = F ext + F () ( ) ( ) ext Esta ecuación descibe el movimiento del cento de masas bajo la acción de fuezas extenas y es análoga a la que se obtuvo (po un pocedimiento simila) en el Cap. IV. Como se demostó allí, el movimiento del cento de masas no depende de la inteacción sino solamente del campo exteno. Multiplicando la pimea ecuación po m, la segunda po m y estándolas se obtiene: µ () µ ( ) µ & = f () ˆ Fext + Fext m m Esta ecuación detemina la dinámica de la sepaación elativa. Esta es deteminada po la inteacción y además po el campo exteno. En ausencia de campo exteno el movimiento del cento de masas es tivial y podemos toma el oigen de coodenadas (O) en dicho punto. Es deci = & = & = 0 sin pédida de genealidad. En este caso, el poblema se educe a esolve () ˆ µ & = f (6-3)

12 66 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA Esta ecuación de movimiento en la sepaación elativa es la de un patícula de masa µ sometida a un campo de fueza cental (atactivo si f ( ) es positiva). Po supuesto, la tal patícula es sólo una constucción matemática útil paa esolve el poblema. Las vedadeas patículas del poblema son m y m. Una vez esuelto el poblema de fuezas centales y deteminada () t podemos volve atás en la tansfomación lineal y obtene () t y () t. En muchos casos esto no es necesaio pues toda la infomación elevante está en la vaiable. FIG. 4: El poblema de dos cuepos visto desde (a) un oigen abitaio y (b) el cento de masas. Ejecicio VI-5: a) Mueste que la cantidad de movimiento angula del sistema (especto de O) se puede escibi L = µ & + ( m m ) & (6-4) Obseve que es la suma de un témino coespondiente a la cantidad de movimiento angula del cento de masa y oto coespondiente a la patícula "efectiva" de masa µ. b) Mueste que la enegía total del sistema se puede escibi (en ausencia de campo exteno). + E = ( m + m ) & + µ & + U () (6-5) Obseve que es la suma de las enegías asociadas al cento de masas y a la sepaación elativa.

13 FUEZAS CENALES 67 Ejecicio VI-6: a) Mueste que la masa educida de un sistema es apoximadamente igual a la meno de las masas, si estas son muy desiguales. b) Mueste que la masa educida es la cuata pate de la masa total del sistema si ambas masas son iguales. Ejemplo VI-7: En el modelo atómico de Boh paa el Hidógeno, se supone que el electón y el potón gian en tono al cento de masa común en óbitas ciculaes que satisfacen la elación l = nη ( η = h / π ) donde h es la constante de Planck) siendo n un enteo positivo y l el módulo de la cantidad de movimiento angula del sistema electón-potón. Cuáles seán los valoes de enegía compatibles con esta condición? eniendo en cuenta que la masa (m 0. 5 MeV) del electón es mucho meno que la masa ( M 936 MeV) del potón, la masa educida del sistema seá µ m. El cento de masas se encuenta ubicado esencialmente donde esta el potón. Podemos toma el oigen de coodenadas en la ubicación del potón y supone que éste pemanece estacionaio. La inteacción Coulombiana ente el potón y el electón es ( ) e U = /, siendo la distancia electón-potón y e la caga del electón (y del potón) en unidades Gausianas. 3 La velocidad y el adio de la óbita están elacionadas po la condición de que la fueza centípeta sea la inteacción de Coulomb: µ v e - = v = e / µ que, junto a la condición de Boh l = µ v = n η pemite halla los adios posibles (se dejan los detalles a cago del lecto). n η n = me 3 e= Coulomb= statcoulomb es la unidad de caga fundamental en unidades MKSA y Gaussianas espectivamente.

14 68 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA potón) La enegía del sistema es (sin tene en cuenta la pequeña cantidad de enegía cinética del E n = µ v n e n = e n e n = e n E = n 0 donde se ha usado la elación anteio paa elimina la enegía cinética del electón. La constante 4 E0 = µ e / η 3. 6 ev es la enegía de ionización 4 coecta del átomo de Hidógeno. Los númeos enteos n = 3,,,L deteminan los niveles de enegía posibles paa el sistema. La enegía es negativa poque hemos efeido el ceo de la enegía potencial (como es usual) a la + po esta las patículas infinitamente situación en la cual hay inteacción nula ( ) alejadas. Este esultado paa los posibles niveles de enegía de un átomo de Hidógeno coincide con el que se obtiene a pati de la Mecánica Cuántica, que es la teoía adecuada paa un sistema tan pequeño como un Átomo. VI-4. Aplicación al Movimiento Planetaio (o Kepleiano). Supongamos una patícula de masa m sometida a una fueza cental de atacción f () = GmM /. Esta fueza deiva del potencial cental mm U () = G Si ademas M >> m podemos despecia el movimiento de M y consideala fija en el cento de masas. De lo contaio debemos tene pesente que es una sepaación elativa y ademas eemplaza la masa m po la masa educida en todas las ecuaciones subsiguientes (salvo en la ley de Gavitación popiamente dicha). En lo que sigue, paa fija ideas, tabajaemos en la hipótesis de que M epesenta la masa sola y m la de cualquie cuepo que se desplaza en nuesto sistema sola (m << M ) bajo la atacción de la gavedad sola exclusivamente. Sin embago, el tatamiento es extensible a cualquie potencial cental del tipo /. VI-4.a. ayectoias. Utilizando el cambio de vaiable u = /, la ecuación adial queda (definiendo la constante γ = Gm M ). 4 La enegía que el átomo debe absobe paa libease de su electón.

15 FUEZAS CENALES 69 m u + u γ = 0 l Definimos la constante p (a la cual le asignaemos un significado geomético más adelante) l l = = (6-6) m γ m MG p en téminos de la cual la ecuación anteio queda u + u = p Esta ecuación es la de un oscilado fozado po una fueza constante, la cual fue esuelta en el Cap. V.Su solución es del tipo = + Acosθ p Donde A es una constante de integación y se ha hecho una elección apopiada de ejes paa hace la ota constante de integación igual a ceo. Esta ecuación epesenta una sección cónicas en coodenadas polaes. La foma canónica de la misma es p = (6-7) + ε cosθ donde la constante ε es la excenticidad y p el paámeto de la cónica. Hemos demostado po lo tanto la Pimea Ley de Keple: foco. La tayectoia de un cuepo en el sistema sola es una sección cónica con el sol en un La excenticidad es una constante no negativa que detemina el tipo de cónica de que se tate ( ε >, ε =,0 < ε <, ε = 0 coesponden a hipébola, paábola, elipse y cicunfeencia espectivamente). Paa el caso de una elipse ( ε < ) los semiejes mayo y meno (α y b espectivamente) están dados po

16 70 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA p α = ε De estas ecuaciones se despende además que p = b / a ε p b = (6-8) ε b = a FIG. 5: Secciones cónicas con un foco común. Ejemplo VI-6: ecea ley de Keple. Demostaemos que en el caso de una óbita elíptica, el peíodo al cuadado es popocional al semieje mayo al cubo. La constante de popocionalidad es la misma paa cualquie móvil, pues sólo depende del campo de fueza. El áea de una elipse es π ab. El tiempo que emplea el adio vecto en bae toda esta áea es el peíodo. Dado que (de acuedo a la segunda ley de Keple) el adio vecto bae áeas a la velocidad constante de l / m el peíodo es π a = l / a p ( m)

17 FUEZAS CENALES 7 donde hemos eliminando el semieje meno b = a p. Usando la definición de p (6-6) y elevando al cuadado tenemos VI-4.b. El ol de la Enegía. π 4 3 = (6-9) GM a Las constantes del movimiento E y l deteminan completamente la óbita del ε y p movimiento. Es útil halla expesiones paa los paámetos geométicos del movimiento ( ) en téminos de los paámetos dinámicos ( E y l) del mismo. Ejecicio VI-7: mm La enegía total es E = mv G. Use la fómula de Binet paa elimina la velocidad en téminos de la tayectoia y mueste que ésta enegía esta dada, en el caso de óbitas elípticas, po: ( ε ) γ γ E = = (6-0) p a Po ota pate, la ecuación (6-6) da l en téminos de p según: ( ) / l γ m p = (6-6) Es inteesante obseva que la constante l queda deteminada únicamente po el paámeto p. Es deci que podemos tene óbitas de difeentes excenticidades paa difeentes valoes de la enegía, todas con la misma cantidad de movimiento angula. De hecho, podemos discuti la natualeza de la óbita según el signo de la enegía: i) > ε, la enegía es positiva ( > 0) ii) = iii) 0 < elíptica (ceada). E y esto coesponde a una óbita hipebólica (abieta). ε, la enegía es nula ( = 0) < ε, la enegía es negativa ( / p < E < 0) E y esto coesponde a una óbita paabólica (abieta). γ y esto coesponde a una óbita

18 7 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA iv) = 0 E = γ / p y la situación coesponde a la óbita cicula. La discusión que antecede es consecuencia diecta de lo que ya se discutió en elación al papel de la excenticidad. ε, la enegía es mínima ( ) Como se discutió en el apatado VI-c, la patícula expeimenta un potencial efectivo dado po: l mm l U eff () = U () + = G + m m y la enegía total se puede escibi como E m& l + m = mm G Consideaemos los cuato casos anteioes desde el punto de vista de la ecuación de la enegía. i) Caso E > 0 (tayectoia hipebólica). La enegía cinética en cualquie punto de la tayectoia es numéicamente mayo que la enegía potencial en ese punto, es deci, > U. En este caso vemos que el cuepo de masa m posee suficiente enegía cinética paa llevala hasta donde U es ceo, (o sea es infinito). El cuepo escapaá del campo de atacción de la masa M. ii) Caso E = 0 (tayectoia paabólica). En este caso, en cualquie punto de la óbita la enegía cinética es igual a la potencial, o sea = U. El cuepo de masa m posee exactamente la enegía necesaia paa escapa del campo de atacción (quedando en eposo al final). iii) Caso E 3 < 0 (tayectoia elíptica). El cuepo posee menos enegía cinética que potencial, o sea < U. Las óbitas ciculaes están incluidas en esta categoía, aunque las consideaemos apate po se un caso extemo.

19 FUEZAS CENALES 73 El cuepo de masa m no posee suficiente enegía cinética paa pode escapa del campo de atacción. En este caso existen puntos de la óbita en los cuales la distancia al cento de fueza es máxima o mínima (se denominan peihelio y afelio si la óbita es sola). iv) Caso E 4 = Emin < 0 (tayectoia cicula). La velocidad adial es nula, lo que hace que la enegía cinética sea la meno posible (paa un dado l ). En la figua 6 gaficamos (cualitativamente) el potencial efectivo (y la contibución Kepleiana y centífuga al mismo) y ubicamos en ese diagama las cuato enegías típicas ya discutidas. FIG. 6: Potencial efectivo. a) Las constantes dinámicas del movimiento ( E y l). b) Las constantes geométicas del mismo ( ε y p). Ejecicio VI-8: Halla la máxima ( max ) y mínima ( min ) distancia al cento de fueza en téminos de: VI-4.c. Ejemplos. i) Velocidad de Escape. Un cuepo lanzado con velocidad de módulo v desde cieta distancia al cento de fueza tendá una enegía: E = mv G mm

20 74 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA si espeamos que el cuepo escape al campo de atacción, como vimos, esta enegía debe se no negativa. La meno velocidad necesaia paa escapa a la atacción se denomina velocidad de escape. Paa ésta velocidad el cuepo seguiá una tayectoia paabólica al infinito. Podemos E = 0 y despejando v : obtene la expesión paa esta velocidad anulando la enegía ( ) v esc = GM / En paticula, si el cuepo es lanzado desde la supeficie teeste, como la aceleación de la gavedad teeste es: g = GM / = 9.8m / s tenemos (usando = 637 km) v esc = g. km / s. Según este tatamiento idealizado, cualquie objeto lanzado desde la supeficie teeste con una velocidad mayo que ésta no volveá a se visto po los alededoes! ii) Movimiento Satelital (óbitas ciculaes) El movimiento de los satélites atificiales en el campo cental teeste es un buen ejemplo de los conceptos que hemos desaollado. Supongamos que un satélite se encuenta en óbita cicula a una distancia = + h del cento de la iea. es el adio medio teeste y h la altua del satélite sobe la supeficie teeste. Paa óbitas ciculaes, la velocidad v y peíodo del satélite quedan deteminadas una vez conocida la altua h. En efecto, a pati de la ecuación de Newton paa un movimiento mv GmM cicula unifome, =, podemos despeja la velocidad: GM g V = = = g( + h ) + h donde hemos usado la aceleación de la gavedad en la supeficie teeste ( g = GM / = 9.8m / s ). Podemos expesa este esultado en téminos de la velocidad de escape teeste ( v esc. km / s) hallada en el ejemplo anteio (es una unidad natual paa el poblema):

21 FUEZAS CENALES 75 / ( ( + h / )) v = vesc mientas que el peíodo obital es simplemente, ( ) h π π + h π + = = [ ( + h )] = V V V esc ( ) 3 [ ( h π + )] = [ ( + h )] Es inteesante obseva que el peíodo y la velocidad obital de un satélite es el mismo paa una nave espacial de miles de toneladas y paa un pequeño tonillo despendido de la misma. Es deci, estas cantidades son independientes de la masa del móvil. Esto es debido a que la atacción gavitacional es popocional a la masa del mismo y objetos más masivos son ataídos más fuetemente. esc V esc Óbitas de baja altitud. Si la altua es pequeña en compaación con el adio teeste ( 637km) fómulas se simplifican a v esc v = y = v esc estas π La meno altua pacticable (antes de que los efectos de la ficción atmosféica comiencen a hacese senti) es del oden de 00 km. En esta óbita el peíodo seá de unos 90 minutos. Óbita Geoestacionaia. La óbita cicula en la cual el satélite tiene el mismo peíodo de otación que la iea se denomina geoestacionaia. un obsevado ubicado en la intesección del adiovecto del satélite con la supeficie teeste lo veá estacionaio. Este tipo de óbitas están en el plano ecuatoial ( po qué?) y su altua está bien deteminada ya que =4 hoas, despejando h la fómula del peíodo se obtiene / 3 v esc hg = 35800km π Los satélites geoestacionaios de comunicaciones se suelen coloca en gupos de a tes, ubicados en los vétices de un tiángulo equiláteo en el plano ecuatoial teeste. De esta foma, constituyen una ed de tansmisión sin puntos ciegos (es deci, alcanzan cualquie punto del globo).

22 76 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA iii) Óbitas de ansfeencia. Este solía se un poblema académico hasta la década del 60, cuando el poyecto Apolo loga el pime alunizaje. Qué óbita debe segui una nave que pate de la tiea paa alcanza oto cuepo celeste? Lo más eficiente en téminos de combustible esulta deja que la nave adopte una óbita elíptica intemedia (ente la de patida y la de llegada) en el campo cental sola y que esta óbita se una suavemente a las de los cuepos de patida y de llegada. Esta situación se ilusta en la figua 7. Paa fija ideas, consideamos el envío de una nave desde la iea hacia Venus. Consideaemos que las óbitas de los dos planetas son ciculaes (con el Sol en su cento). Esto es una buena apoximación ya que la excenticidad de ambas óbitas es muy baja. 5 Los adios de las óbitas son las espectivas distancias iea-sol y Venus-Sol. Es conveniente adopta la Unidad Astonómica (AU) 6 como medida de distancia en éste poblema: los adios obitales son = 00. AU Y V = 07. AU espectivamente. FIG. 7 Una masa m en una óbita cicula de adio en tono al Sol (masa M Θ ) tendá una velocidad dada po m / M Θ mv M Θ G = v = G La velocidad en la óbita cicula de patida v se puede calcula (sin conoce G : pati del peíodo obital teeste de año y la distancia a tiea Sol ( ) v π π km = = 9. 6 km / s s 8 y M0) a 5 ε = 0.07 paa la iea y ε = paa Venus. Estos númeos son muy pequeños en elación a AU=.496 x 0 m (distancia media iea-sol).

23 FUEZAS CENALES 77 La óbita de tansfeencia seá una elipse tangente a ambas óbitas ciculaes. Es deci, de eje mayo a = + = 7. AU. v La enegía de esta óbita elíptica esta dada po la ecuación (6-0) como E = γ a = GmM / a. Po lo tanto, hay que da un impulso a la nave m( v v ) = m v donde v seá su velocidad en la óbita de tansfeencia de enegía E : E = mv' G mm mm = G a mm = G + v de donde despejamos la velocidad v 09. v 7. km / s. El impulso (po unidad de masa) es pequeño: v 4. km/ s (Fue necesaio fena la nave paa que adopte la óbita de tansfeencia). La nave pemaneceá en la óbita elíptica de tansfeencia duante medio peíodo hasta alcanza la óbita de Venus Podemos halla la duación del viaje inteplanetaio usando la 3a Ley : de Keple paa halla éste peíodo ( ) t 3 at ( / ) = = ( 0.5.7) 3 + v t = t de donde suge t días. El tiempo de viaje es, como se mencionó, la mitad de éste peíodo: t viaje 46 días (unos 5 meses con los motoes apagados simplemente "cayendo" hacia el Sol!) Al cabo de éstos cinco meses, se deben encende los motoes de la nave nuevamente paa abandona la óbita de tansfeencia y adopta la óbita cicula de Venus en tono al Sol. La velocidad de la nave aumentó (a expensas del campo cental del Sol) hasta éste momento. Podemos halla la velocidad v de la nave cuando se halla a una distancia v del Sol usando nuevamente la consevación de la enegía: 3 E = mv G mm v mm = G a mm = G + v lo cual da el valo v 7. v 377. km / s. Paa enta en la óbita de Venus necesitamos conoce la velocidad obital. No conocemos el peíodo venusino, de foma que ecuimos nuevamente a la 3a. Ley de Keple paa halla v V :

24 78 INODUCCION A LA MECANCIA DE LA PAICULA V V V V V V V V v v v v 8. / 3 / = = = = π π lo cual da una velocidad v km s V /. Es deci que se equiee un impulso (po unidad de masa ) v km s 8. /. De nuevo, es necesaio fena la nave paa ingesa a la nueva óbita cicula y completa la opeación de tansfeencia.

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m m A + ( ) G P m ( ) 0 + G P m R P + h R P h A B R P eniendo en cuenta que h R P /, la anteio expesión queda como: G A P 8 A 3 Sustituyendo datos numéicos, esulta: 6,67 0 N m kg, 0 3 kg A 06 m s 3,3 0 6

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

D.1.- Considere el movimiento de una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central del tipo. n ˆ

D.1.- Considere el movimiento de una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central del tipo. n ˆ Cuso Mecánica (FI-1A), Listado de ejecicios. Edito: P. Aceituno 34 Escuela de Ingenieía. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Univesidad de Chile. D: FUERZAS CENTRALES Y MOVIMIENTOS PLANETARIOS

Más detalles

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal Leyes de Keple y Ley de Gavitación Univesal J. Eduado Mendoza oes Instituto Nacional de Astofísica Óptica y Electónica, México Pimea Edición onantzintla, Puebla, México 009 ÍNDICE 1.- PRIMERA LEY DE KEPLER

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA CAPO GAVIAOIO FCA 04 ANDALUCÍA. a) Al desplazase un cuepo desde una posición A hasta ota B, su enegía potencial disminuye. Puede aseguase que su enegía cinética en B es mayo que en A? azone la espuesta.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 2 Campo gavitatoio y movimiento de satélites Ejecicio 1 En el punto A(2,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca ota masa de 4 kg. Calcula la fueza esultante

Más detalles

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO . VALENANA / SEPEMBRE 04. LOGSE / FÍSA / EXAMEN EXAMEN El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de,5 puntos. BLOQUE

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVIACIÓN 1 GRAVIACIÓN INRODUCCIÓN MÉODO 1. En geneal: Se dibujan las fuezas que actúan sobe el sistema. Se calcula la esultante po el pincipio de supeposición. Se aplica la ª ley de Newton

Más detalles

10.- www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 27/01/2005 Física 2ªBachiller

10.- www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 27/01/2005 Física 2ªBachiller www.lotizdeo.tk I.E.S. Fancisco Gande Covián Campo Gavitatoio mailto:lotizdeo@hotmail.com 7/01/005 Física ªBachille 10.- Un satélite atificial descibe una óbita elíptica, con el cento de la iea en uno

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales Capitulo 9: Leyes de Keple, Gavitación y Fuezas Centales Índice. Las 3 leyes de Keple 2. Campo gavitacional 4 3. Consevación de enegía 6 4. Movimiento cicula 8 5. Difeentes tayectoias 0 6. Demosta Leyes

Más detalles

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es LGUNS CUESTIONES TEÓICS SOE LOS TEMS Y.. azone si las siuientes afimaciones son vedadeas o falsas a) El tabajo que ealiza una fueza consevativa sobe una patícula que se desplaza ente dos puntos, es meno

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones.

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones. Depatamento de Física y Química. I. E.. Atenea (.. Reyes, Madid) Examen de electividad de Física. eptiembe 2008. oluciones. Pimea pate Cuestión 1. Calcule el módulo del momento angula de un objeto de 1000

Más detalles

Parametrizando la epicicloide

Parametrizando la epicicloide 1 Paametizando la epicicloide De la figua se obseva que cos(θ) = x 0 + ( 0 + ) cos(θ) = x sen(θ) = y 0 + ( 0 + ) sen(θ) = y po tanto las coodenadas del punto A son: A = (( 0 + ) cos(θ), ( 0 + ) sen(θ))

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica?

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica? UESTIONES Y POBLEMAS DE AMPO ELÉTIO Ejecicio nº ómo se manifiesta la popiedad de la mateia denominada caga eléctica? La popiedad de la mateia denominada caga eléctica se manifiesta mediante fuezas de atacción

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA CAPO GRAVIAORIO FCA 05 ANDALUCÍA 1. Un satélite descibe una óbita cicula alededo de la iea. Conteste azonadaente a las siguientes peguntas: a) Qué tabajo ealiza la fueza de atacción hacia la iea a lo lago

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos www.fisicaeingenieia.es Vectoes y campos www.fisicaeingenieia.es www.fisicaeingenieia.es ) Dados los vectoes a = 4$ i + 3$ j + k$ y c = $ i + $ j 7k$, enconta las componente de oto vecto unitaio, paa que

Más detalles

a = G m T r T + h 2 a = G r T

a = G m T r T + h 2 a = G r T www.clasesalacata.com Ley de la Gavitación Univesal 0.- Gavitación Univesal y Campo Gavitatoio Esta ley fomulada po Newton, afima que la fueza de atacción que expeimentan dos cuepos dotados de masa es

Más detalles

Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Parte 3: Electricidad y Magnetismo Pate 3: Electicidad y Magnetismo 1 Pate 3: Electicidad y Magnetismo Los fenómenos ligados a la electicidad y al magnetismo, han sido obsevados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las

Más detalles

A r. 1.5 Tipos de magnitudes

A r. 1.5 Tipos de magnitudes 1.5 Tipos de magnitudes Ente las distintas popiedades medibles puede establecese una clasificación básica. Un gupo impotante de ellas quedan pefectamente deteminadas cuando se expesa su cantidad mediante

Más detalles

5. Sistemas inerciales y no inerciales

5. Sistemas inerciales y no inerciales 5. Sistemas ineciales y no ineciales 5.1. Sistemas ineciales y pincipio de elatividad de Galileo El conjunto de cuepos especto de los cuales se descibe el movimiento se denomina sistema de efeencia, y

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Indica cuál de las siguientes afimaciones es falsa: a) En la época de Aistóteles ya se aceptaba que la iea ea esféica. b) La estimación del adio teeste que llevó a cabo

Más detalles

d AB =r A +r B = 2GM

d AB =r A +r B = 2GM Física de º Bachilleato Campo gavitatoio Actividad 1 [a] Enuncia la tecea ley de Keple y compueba su validez paa una óbita cicula. [b] Un satélite atificial descibe una óbita elíptica alededo de la Tiea,

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Cuata pate: Movimiento planetaio. Satélites A) Ecuaciones del movimiento Suponemos que uno de los cuepos, de masa M mucho mayo que m, se encuenta en eposo en el oigen de coodenadas

Más detalles

5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS

5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS 5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS descitos en una efeencia inecial (I) po sus vectoes de posición 0 y 1 espectivamente. I m 1 1 F 10 1 F 01 m 1 0 0 0 Figua 5.1: Sistema binaio aislado

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA PBLMAS D LCTSTÁTICA I CAMP LCTIC N L VACI. Cagas puntuales. Cagas lineales. Cagas supeficiales 4. Flujo le de Gauss 5. Distibuciones cúbicas de caga 6. Tabajo enegía electostática 7. Poblemas Pof. J. Matín

Más detalles

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO FÍIC º BCHILLERTO. CMPO ELÉCTRICO. TEM3: CMPO ELÉCTRICO o Natualeza eléctica de la mateia. o Ley de Coulomb vs Ley de Newton. o Pincipio de supeposición. o Intensidad del campo elético. o Líneas del campo

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 06 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 06 ANDALUCÍA CAMPO AVIAOIO FCA 06 ANDALUCÍA 1.- Si po alguna causa la iea edujese su adio a la itad anteniendo su asa, azone cóo se odificaían: a) La intensidad del capo gavitatoio en su supeficie. b) Su óbita alededo

Más detalles

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el /5 Conceptos pevios PRODUCTO VECTORIAL DE DO VECTORE. Es oto vecto cuyo módulo viene dado po: a b a b senα. u diección es pependicula al plano en el ue se encuentan los dos vectoes y su sentido viene dado

Más detalles

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría Apéndices Apéndice 1. Intoducción al cálculo vectoial Apéndice. Tabla de deivadas y de integales inmediatas Apéndice 3. Apéndice 4. Ecuaciones de la tigonometía Sistema peiódico de los elementos Apéndice

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

rad/s EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. JUNIO 2013. SOLUCIONARIO

rad/s EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. JUNIO 2013. SOLUCIONARIO EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. JUNIO 01. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una onda tansvesal se popaga po una cueda tensa fija po sus extemos con una velocidad de 80 m/s, y al eflejase se foma el cuato amónico

Más detalles

L Momento angular de una partícula de masa m

L Momento angular de una partícula de masa m Campo gavitatoio Momento de un vecto con especto a un punto: M El momento del vecto con especto al punto O se define como el poducto vectoial M = O Es un vecto pependicula al plano fomado po los vectoes

Más detalles

BLOQUE 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA

BLOQUE 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA BLOQUE 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1.-EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA La inteacción gavitatoia tiene una gan influencia en el movimiento de los cuepos, tanto de los que se encuentan

Más detalles

r 2 F 2 E = E C +V = 1 2 mv 2 GMm J O = mr 2 dθ dt = mr 2 ω = mrv θ v θ = J O mr E = O 2mr GMm 2 r

r 2 F 2 E = E C +V = 1 2 mv 2 GMm J O = mr 2 dθ dt = mr 2 ω = mrv θ v θ = J O mr E = O 2mr GMm 2 r Física paa Ciencias e Ingenieía 18.1 18.1 Leyes de Keple Supongamos que se ha lanzado un satélite atificial de masa m, sometido al campo gavitatoio teeste, de tal manea que su enegía mecánica sea negativa.

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES.- Halla dos númeos que sumados den cuo poducto sea máimo. Sean e los númeos buscados. El poblema a esolve es el siguiente: máimo Llamamos p al poducto de los dos

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Junio 2009. Soluciones.

Examen de Selectividad de Física. Junio 2009. Soluciones. Depatamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madid) Examen de Selectividad de Física. Junio 009. Soluciones. Pimea pate Cuestión 1.- Un satélite atificial de 500 kg que descibe una óbita

Más detalles

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza:

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza: 1. Caga eléctica 2. Fueza electostática 3. Campo eléctico 4. Potencial electostático 5. Enegía potencial electostática 6. Repesentación de campos elécticos 7. Movimiento de cagas elécticas en el seno de

Más detalles

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación 14 Defleión de ayos luminosos causada po un cuepo en otación 114 Intoducción Cuando un ayo luminoso pasa po la cecanía de un cuepo se ve obligado a abandona su tayectoia ectilínea y cuvase más o menos

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB 7 CAMPO ELÉCTRICO 7.. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN. Un péndulo electostático es un dispositivo fomado po una esfea ligea, de mateial aislante, suspendida de un hilo de masa despeciable. Utilizando ese dispositivo,

Más detalles

b) La velocidad de escape se calcula con la siguiente expresión:

b) La velocidad de escape se calcula con la siguiente expresión: ADID / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / CAPO GAVIAOIO PIEA PAE CUESIÓN Un planeta esféico tiene un adio de 000 km, y la aceleación de la gavedad en su supeficie es 6 m/s. a) Cuál es su densidad media? b) Cuál

Más detalles

PROBLEMAS CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS CAMPO GRAVITATORIO 1. a) Desde la supeficie de la Tiea se lanza veticalmente hacia aiba un objeto con una velocidad v. Si se despecia el ozamiento, calcule el valo de v necesaio paa que el objeto

Más detalles

Ejercicios de Gravitación

Ejercicios de Gravitación jecicios de Gavitación Seway.5: Calcule la magnitud y diección del campo gavitacional en un punto P sobe la bisectiz pependicula de la ecta que une dos cuepos de igual masa sepaados po una distancia a,

Más detalles

Es el producto escalar de la fuerza aplicada al cuerpo por el vector r r Por lo tanto es una magnitud escalar.

Es el producto escalar de la fuerza aplicada al cuerpo por el vector r r Por lo tanto es una magnitud escalar. TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Es el poducto escala de la fueza aplicada al cuepo po el vecto desplazamiento. Po lo tanto es una magnitud escala. W = F.D = F.D. cos a Su unidad en el sistema intenacional es

Más detalles

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS 6.. Gáficas de ectas usando m b Po ejemplo, paa gafica la ecta Maca el valo de b (odenada al oigen) sobe el eje, es deci el punto (0,). A pati de ese punto, como la pendiente es, se toma una unidad a la

Más detalles

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FISICA FISICA EXPERIMENTAL PLAN ANUAL INGENIERIA FISICA 1 e SEMESTRE 2012 UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS OBJETIVOS Medi el módulo de un vecto fueza usando

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 1 Leyes de Keple y Ley de gavitación univesal Ejecicio 1 Dos planetas de masas iguales obitan alededo de una estella de masa mucho mayo. El planeta 1 descibe una óbita cicula

Más detalles

2 Campo gravitatorio. Actividades del interior de la unidad

2 Campo gravitatorio. Actividades del interior de la unidad Campo gavitatoio Actividades del inteio de la unidad. Enumea las cuato inteacciones fundamentales de la natualeza. Las inteacciones fundamentales son cuato: gavitatoia, electomagnética, nuclea fuete y

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA ELECTROMAGNETISMO. Campo magnético creado por un conductor

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA ELECTROMAGNETISMO. Campo magnético creado por un conductor TERACCÓ ELECTROMAGÉTCA ELECTROMAGETSMO ES La Magdalena. Avilés. Astuias La unión electicidad-magnetismo tiene una fecha: 180. Ese año Oested ealizó su famoso expeimento (ve figua) en el cual hacía cicula

Más detalles

Campo gravitatorio: cuestiones PAU

Campo gravitatorio: cuestiones PAU Campo gavitatoio: cuestiones PU 3. Descibe bevemente las teoías que se han sucedido a lo lago de la histoia paa explica la estuctua del sistema sola. La obsevación del cielo y sus astos ha sido, desde

Más detalles

Soluciones de la Tarea #6 de Física I

Soluciones de la Tarea #6 de Física I Soluciones de la Taea #6 de Física I Tomás Rocha Rinza 4 de octube de 006 1. Puesto que la tayectoia del satélite alededo de la Tiea es cicula, entonces ocue en un plano. Si se considea a la Tiea fija

Más detalles

Interacción gravitatoria

Interacción gravitatoria Inteacción gavitatoia H. O. Di Rocco I.F.A.S., Facultad de Cs. Exactas, U.N.C.P.B.A. June 5, 00 Abstact Tatamos en esta clase de oto de los modelos fundamentales de la Física toda: el movimiento en campos

Más detalles

2.4 La circunferencia y el círculo

2.4 La circunferencia y el círculo UNI Geometía. La cicunfeencia y el cículo. La cicunfeencia y el cículo JTIVS alcula el áea del cículo y el peímeto de la cicunfeencia. alcula el áea y el peímeto de sectoes y segmentos ciculaes. alcula

Más detalles

BLOQUE II - CUESTIONES Opción A Explica mediante un ejemplo el transporte de energía en una onda. Existe un transporte efectivo de masa?

BLOQUE II - CUESTIONES Opción A Explica mediante un ejemplo el transporte de energía en una onda. Existe un transporte efectivo de masa? EXAMEN COMPLETO El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. BLOQUE I Un satélite atificial de 500

Más detalles

TEMA 2.- Campo gravitatorio

TEMA 2.- Campo gravitatorio ema.- Campo gavitatoio EMA.- Campo gavitatoio CUESIONES.- a) Una masa m se encuenta dento del campo gavitatoio ceado po ota masa M. Si se mueve espontáneamente desde un punto A hasta oto B, cuál de los

Más detalles

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA Electostática táti Clase 3 Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teoema de Unicidad. Métodos de las Imágenes Campos y Ondas FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA 2 E V m

Más detalles

L r p. Teniendo en cuenta que p es el momento lineal (masa por el vector velocidad) la expresión anterior nos queda: L r mv m r v. d L dr dv dt dt dt

L r p. Teniendo en cuenta que p es el momento lineal (masa por el vector velocidad) la expresión anterior nos queda: L r mv m r v. d L dr dv dt dt dt EOEA DE CONSEVACIÓN DE OENO ANGUA: El momento angula se define como: p CASE 4.- EYES DE CONSEVACIÓN eniendo en cuenta que p es el momento lineal (masa po el vecto velocidad) la expesión anteio nos queda:

Más detalles

CONTENIDO Capítulo II.2 Campo y Potencial Eléctrico...2

CONTENIDO Capítulo II.2 Campo y Potencial Eléctrico...2 CONTENIDO Capítulo II. Campo y Potencial Eléctico... II.. Definición de campo eléctico... II.. Campo poducido po vaias cagas discetas...4 II..3 Campo eléctico poducido po una distibución de caga continua...4

Más detalles

MAGNITUDES VECTORIALES:

MAGNITUDES VECTORIALES: Magnitudes ectoiales MAGNITUDES VECTORIALES: Índice 1 Magnitudes escalaes ectoiales Suma de ectoes libes Poducto de un escala po un ecto 3 Sistema de coodenadas ectoiales. Vectoes unitaios 3 Módulo de

Más detalles

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL EMA 3 MOIMIENO CICULA Y GAIACIÓN UNIESAL El movimiento cicula unifome (MCU) Movimiento cicula unifome es el movimiento de un cuepo que tiene po tayectoia una cicunfeencia y descibe acos iguales en tiempos

Más detalles

Primer Periodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA

Primer Periodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA Matemática 10 Gado. I.E. Doloes Maía Ucós de Soledad. INSEDOMAU Pime Peíodo Pofeso: Blas Toes Suáez. Vesión.0 Pime Peiodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA Indicadoes de logos: Conveti medidas de ángulos en adianes

Más detalles

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL JOSÉ MILCIDEZ DÍZ, REL CSTILLO, ERNNDO VEG PONTIICI UNIVERSIDD JVERIN, DEPRTMENTO DE ÍSIC INTRODUCCION L NLISIS VECTORIL Intoducción Pate Pate 3 Pate 4 (Pate ) Donde encuente el símbolo..! conduce a una

Más detalles

v L G M m =m v2 r D M S r D

v L G M m =m v2 r D M S r D Poblemas de Campo Gavitatoio 1 Calcula la velocidad media de la iea en su óbita alededo del ol y la de la luna en su óbita alededo de la iea, sabiendo que el adio medio de la óbita luna es 400 veces meno

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física º Bachaelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Ondas y gavitación 14/1/07 Nombe: Poblema 1. Un satélite de 100 kg tada 100 minutos en descibi una óbita cicula alededo de la Tiea. Calcula: a) La enegía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TERRITORIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO

UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TERRITORIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE AESO A LA UNIVERSIDAD ERRIORIO DEL MINISERIO DE EDUAIÓN URSO 00-0 ÍSIA Instucciones: a) Duación: hoa y 30 minutos. b) Debe desaolla tes poblemas (uno de campo gavitatoio

Más detalles

Leyes de Kepler. Antes de demostrar las tres leyes de Kepler, haré un análisis matemático de lo que es una elipse.

Leyes de Kepler. Antes de demostrar las tres leyes de Kepler, haré un análisis matemático de lo que es una elipse. Leyes de Keple. Antes de demosta las tes leyes de Keple, haé un análisis matemático de lo que es una elipse. Una elipse (Fig.) es el luga geomético de un punto que se mueve en un plano de tal manea que

Más detalles

Kronotek: Configuración de Red para VoIP

Kronotek: Configuración de Red para VoIP Konotek: Configuación de Red paa VoIP Contenido 1. Intoducción... 2 2. Impotancia de la Configuación de Red... 2 3. Pasos Pevios: Cálculo del númeo de líneas de voz... 3 Pime paso: obtención del ancho

Más detalles

GEOMETRÍA. punto, la recta y el plano.

GEOMETRÍA. punto, la recta y el plano. MISIÓN 011-II GEMETRÍ STUS GEMETRÍ a geometía es la ama de las Matemáticas que tiene po objeto el estudio de las figuas geométicas. Se denomina figua geomética a cualquie conjunto no vacío de puntos del

Más detalles

Tema 3. Campo eléctrico

Tema 3. Campo eléctrico Tema 3 Campo eléctico Pogama 1. Inteacción eléctica. Campo eléctico.. Repesentación mediante líneas de campo. Flujo eléctico: Ley de Gauss. 3. Enegía y potencial elécticos. Supeficies equipotenciales.

Más detalles

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio.

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio. Depataento de ísica y Quíica 1 PAU ísica, septiebe 2010. ase específica. OPCIÓN A Cuestión 1. - Un coeta se ueve en una óbita elíptica alededo del Sol. Explique en qué punto de su óbita, afelio (punto

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO NDUCCÓN EECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA 1. ey de inducción de Faaday. ey de enz.. Ejemplos: fem de movimiento y po vaiación tempoal de. 3. Autoinductancia. 4. Enegía magnética. OGRAFÍA:. DE CAMPO MAGNÉTCO -Tiple-Mosca.

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un punto. Poblemas OPCIÓN A.- Un satélite descibe una óbita

Más detalles

Solución a los ejercicios de vectores:

Solución a los ejercicios de vectores: Tema 0: Solución ejecicios de intoducción vectoes Solución a los ejecicios de vectoes: Nota : Estas soluciones pueden tene eoes eatas (es un ollo escibios las soluciones bonitas con el odenado), así que

Más detalles

Tema 6: Campo Eléctrico

Tema 6: Campo Eléctrico Física º Bachilleato Tema 6: Campo Eléctico 6.1.- Intoducción En el capítulo anteio vimos que cuando intoducimos una patícula en el espacio vacío, ésta lo modifica, haciendo cambia su geometía, de modo

Más detalles

PROBLEMAS CAPÍTULO 5 V I = R = X 1 X

PROBLEMAS CAPÍTULO 5 V I = R = X 1 X PROBLEMAS APÍULO 5.- En el cicuito de la figua, la esistencia consume 300 W, los dos condensadoes 300 VAR cada uno y la bobina.000 VAR. Se pide, calcula: a) El valo de R,, y L. b) La potencia disipada

Más detalles

VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES

VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES Física Tema 0-1 º Bachilleato Vectoes, deivadas, integales Tema 0 VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES 1.- Vectoes. Componentes de un vecto.- Suma y difeencia de vectoes 3.- Poducto de un vecto po un númeo

Más detalles

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física Univesidad de Taapacá Facultad de Ciencias Depatamento de Física Aplica el álgea de vectoes: Poducto escala Poducto vectoial Magnitudes físicas po su natualeza Escalaes Vectoiales Es un escala que se

Más detalles

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico.

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico. Campo eléctico. Intoducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema7. IFA (Pof. RAMOS) 1 Tema 7.- Campo eléctico. El campo eléctico: unidades. Líneas del campo eléctico. Potencial eléctico: unidades. Fueza

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA INSTITUT DE FÍSIC ECÁNIC NEWTNIN Cuso 009 Páctico V Sistemas de Patículas y Sistemas ígidos Pate : Sistemas de patículas Ejecicio N o 1 Halla geométicamente, es deci, aplicando popiedades de simetía o

Más detalles

Capitulo 1. Carga y Campo eléctricos.

Capitulo 1. Carga y Campo eléctricos. Capitulo 1. Caga y Campo elécticos. INTRODUCCIÓN Todos estamos familiaizados con los efectos de la electicidad estática, incluso algunas pesonas son más susceptibles que otas a su influencia. Cietos usuaios

Más detalles

Solución al examen de Física

Solución al examen de Física Solución al examen de Física Campos gavitatoio y eléctico 14 de diciembe de 010 1. Si se mantuviea constante la densidad de la Tiea: a) Cómo vaiaía el peso de los cuepos en su supeficie si su adio se duplicaa?

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO Joaquín ha comenzado a utiliza letas paa epesenta distintas situaciones numéicas. Obseve lo que ealiza con el siguiente enunciado: A Matías le egalaon

Más detalles

100 Cuestiones de Selectividad

100 Cuestiones de Selectividad Física de º Bachilleato 100 Cuestiones de Selectividad 1.- a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. (And-010-P1) La velocidad de escape es la mínima velocidad

Más detalles

Ley de Gravitación de Newton. Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación de Newton. Ley de Gravitación Universal Ley de Gavitación de Newton Ley de Gavitación Univesal La fueza gavitacional ente dos masas m 1 y m 2, sepaadas po una distancia es F 12 = G m 1m 2 2 12 G = 6.67 10 11 Nm 2 /kg 2 es la constante de gavitación

Más detalles

Diferencia de potencial y potencial eléctricos. En el campo gravitatorio.

Diferencia de potencial y potencial eléctricos. En el campo gravitatorio. Difeencia de potencial y potencial elécticos En el campo gavitatoio. Difeencia de potencial y potencial elécticos El tabajo se cuantifica po la fueza que ejece el campo y la distancia ecoida. W F d Difeencia

Más detalles

Aplicación 2: Diversificación de las inversiones (problema de selección de cartera)

Aplicación 2: Diversificación de las inversiones (problema de selección de cartera) Aplicación : Divesificación de las invesiones (poblema de selección de catea) Hecho empíico: Cuanto mayo es el valo espeado (endimiento) de una invesión NO es cieto que sea más apetecible. (Si invesoes

Más detalles

CONTENIDO PROLOGO I PARTE I FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA PARA LA INGENIERÍA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN MOVIMIENTO PLANO

CONTENIDO PROLOGO I PARTE I FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA PARA LA INGENIERÍA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN MOVIMIENTO PLANO V CONTENIDO PROLOGO I PRTE I FUNDMENTOS DE L MECÁNIC PR L INGENIERÍ Y DINÁMIC DE L PRTÍCUL EN MOVIMIENTO PLNO 1. Fundamentos de la Mecánica paa la Ingenieía. 1.1 Intoducción. 1 1. Conceptos básicos. 1.3

Más detalles

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Depatamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachilleato El Espacio Afín Po Javie Caoquino CaZas Catedático de matemáticas del I.E.S. Siete Colinas Ceuta 005 El Espacio

Más detalles

mv G 0 mv G mv G r GM Mm Mm Mm E E E E E Mm Mm Mm Mm 1 1 G E G E G G GMm

mv G 0 mv G mv G r GM Mm Mm Mm E E E E E Mm Mm Mm Mm 1 1 G E G E G G GMm FÓRMULAS Y DDUCCIONS QU HAY QU SABR VLOCIDAD D SCAP: (velocidad mínima con la que hay que lanza un objeto desde la supeficie de un planeta paa que escape a su atacción gavitatoia) M1 M c1 p1 0 1 Mm 1 Mm

Más detalles

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 3. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.U. pesenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tes pates difeentes(poblemas, cuestiones

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIAS / SEPTIEMBE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un

Más detalles

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 2: Potencial Eléctrico Mapa de Campo Eléctrico

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 2: Potencial Eléctrico Mapa de Campo Eléctrico Univesidad Nacional del Nodeste Facultad de Ingenieía Cáteda: Física III Pofeso Adjunto: Ing. Atuo Castaño Jefe de Tabajos Pácticos: Ing. Cesa Rey Auiliaes: Ing. Andés Mendivil, Ing. José Epucci, Ing.

Más detalles

Adaptación de impedancias

Adaptación de impedancias .- El tansfomado ideal Adaptación de impedancias I +V +V TI Tansfomado ideal V elaciones V-I: V = I = a. I, válidas paa cualquie fecuencia. a Si se conecta una esistencia al secundaio, ente el nodo +V

Más detalles

U.D. 3. I NTERACCIÓN GRAVITATORIA

U.D. 3. I NTERACCIÓN GRAVITATORIA U.D. 3. I NERACCIÓN GRAVIAORIA RESUMEN Ley de gavitación univesal: odos los cuepos se ataen con una fueza diectamente popocional al poducto de sus masas e invesamente popocional al cuadado de la distancia

Más detalles

I.E.S. Al-Ándalus. Dpto. de Física-Química. Física 2º Bachillerato. Tema 2. Int. Gravitatoria - 1 - TEMA 2: INTERACCIÓN GRAVITATORIA

I.E.S. Al-Ándalus. Dpto. de Física-Química. Física 2º Bachillerato. Tema 2. Int. Gravitatoria - 1 - TEMA 2: INTERACCIÓN GRAVITATORIA I.E.. l-ándalus. Dpto. de Física-Química. Física º achilleato. Tema. Int. Gavitatoia - 1 - TE : INTECCIÓN GVITTOI.1 Inteacción avitatoia; ley de avitación univesal. Campo y potencial avitatoios; eneía

Más detalles

La Ley de la Gravitación Universal

La Ley de la Gravitación Universal Capítulo 7 La Ley de la Gavitación Univesal 7.1 La Ley Amónica de Keple La ley que Keple había encontado no elacionaba los adios con los cinco poliedos egulaes, peo ea igualmente simple y bella: Ley Amónica:

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física Geneal Poyecto PMME - Cuso 007 Instituto de Física Facultad de Ingenieía UdelaR IULO AUORES PÉNDULO CÓNICO. Rodigo Biiel, Geado Fanjul, Danilo da Rosa INRODUCCIÓN Analizamos el movimiento del péndulo

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA Cuso 008 Páctico IV Movimiento Cental NOTA: Los siguientes ejecicios están odenados po tema y, dento de cada tema, en un oden que se coesponde con el que los temas

Más detalles